¿Cuánto dura el vino abierto?
Te platicamos los pormenores de cuánto tiempo el vino permanece fresco y te compartimos consejos sobre la forma correcta de almacenar una botella de vino una vez abierta.
¿Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo durará esa botella de vino abierta? Hoy te compartimos la respuesta, además de algunos trucos para mantener el sabor fresco de tu vino después de descorcharlo.
¿Sueles disfrutar una copa de vino con la cena? ¡Nosotros también! Pero si no planeas terminar toda la botella en una sola noche, la reservarás para más adelante durante la semana. Esto nos lleva a una pregunta: ¿cuánto dura el vino abierto? Y si quieres saber cuáles son los beneficios del vino puedes checarlos en esta nota: Vino, cerveza y pulque, tres bebidas que favorecen la salud
Aquí te platicamos los pormenores de cuánto tiempo el vino permanece fresco y te compartimos consejos sobre la forma correcta de almacenar una botella de vino una vez abierta.
La respuesta corta es entre uno y siete días. La respuesta larga es más complicada. Una vez abierto el vino, comienza a oxidarse y perder sus aromas y sabores.
Sí, un poco de contacto con el aire puede ser excelente (es por eso que agitamos el vino en la copa antes de beberlo) pero demasiado oxígeno provoca que se eche a perder.
Después de unos días de mezclarse con el aire, el color comienza a cambiar y los aromas que surgen de la copa pueden variar desde frutas de árboles magulladas hasta el vinagre más puro.
La vida útil exacta de tu vino abierto depende de algunos factores: cómo lo almacenas, si es tinto o blanco, en una botella o caja, y si es seco o dulce.
Tomemos como ejemplo los vinos espumosos: durarán sólo de uno a tres días y perderán rápidamente su efervescencia, mientras que un vino de postre fortificado como el de Oporto o Madeira estará delicioso incluso después de unas semanas.
Querrás beber el resto de tu tinto entre tres y cinco días después de descorcharlo. Los taninos del vino tinto pueden ayudar a conservarlo. Cuantos más taninos haya en el vino, más tiempo podrá durar, suponiendo que guardes la botella correctamente (resellada, en el refrigerador). Por ejemplo, un Barolo, un vino elaborado con la uva Nebbiolo con alto contenido de taninos, se mantendrá mejor que un Beaujolais, un tinto elaborado con la gamay, típicamente baja en taninos.
Los vinos blancos se conservan en buen estado durante tres días a una semana. Los estilos más ricos y con más cuerpo, como el chardonnay en roble, el Rioja blanco y el vino blanco del Ródano, tienen una vida útil más corta que sus homólogos blancos y rosados de cuerpo ligero, de tres a cinco días. Los vinos blancos ligeros y brillantes se pueden disfrutar durante unos cinco días a una semana, pero no te sorprendas si empiezan a perder algo de su carácter a medida que pasan los días.
Si el vino ha perdido algo de su sabor pero no se ha estropeado por completo, considera cocinar con él .
Si eres del tipo que bebe una copa o dos de vino a la semana, quizás quieras considerar explorar el mundo del vino en caja. Los vinos envasados tienen una vida útil mucho más larga en comparación con los vinos embotellados, una vez abiertos. Gracias al formato hermético de bolsa en caja, el vino se mantendrá fresco durante cinco a seis semanas después de abrirlo.Aprovecha los sobrantes de vino (incluida la botella)
Hay un par de trucos que puede utilizar para prolongar la vida útil de tu vino abierto. Todo comienza mientras bebes.
Tomado de rd.com How Long Does Open Wine Last?