¿Cuánto dura un terremoto?
La devastadora sacudida de la onda sísmica principal rara vez dura más de un minuto. Pero, en muchos casos, la preceden temblores secundarios que a menudo ocurren horas, semanas o incluso meses antes de...
La devastadora sacudida de la onda sísmica principal rara vez dura más de un minuto. Pero, en muchos casos, la preceden temblores secundarios que a menudo ocurren horas, semanas o incluso meses antes de la sacudida más violenta.
A medida que la Tierra vuelve a estabilizarse, se suceden una serie de temblores secundarios que, aunque no se aproximan en intensidad al principal, con frecuencia causan daños considerables a algunas estructuras previamente debilitadas por el temblor de tierra.
Los bloques de la corteza terrestre pueden deslizarse a lo largo de fallas submarinas igual que sucede en la tierra, pero los terremotos que producen tienen poco efecto en la zona inmediata. Algún barco puede sufrir sacudidas, pero no es probable que resulte dañado.
Sin embargo, los terremotos submarinos (también llamados maremotos), o los que ocurren muy cerca de las costas, son la causa principal de uno de los desastres naturales más aterradores.
A veces estos temblores ponen en movimiento gigantescas murallas de agua conocidas con el nombre japonés de tsunami. Estas olas, que alcanzan hasta 800 kilómetros por hora de velocidad, parecen de mediana magnitud en las aguas profundas del mar abierto.
Pero cuando se aproximan a los bajíos cercanos a la costa se hacen muchísimo más lentas y entonces el agua se acumula formando verdaderos muros de una altura superior a los 60 metros que se estrellan contra la tierra con una fuerza tremenda, causando destrucciones y muertes a su paso. Los tsunamis, además, cobran su tributo lejos del lugar del terremoto que los provocó.
Fuente: libro Los porqués de la Naturaleza