¿Lo Sabías?

¿Cuánto tiempo permanece el alcohol en el organismo?

Ya sea una salida nocturna con amigos, una celebración familiar o hasta un cumpleaños infantil, en México muchas personas suelen incluir el alcohol (principalmente la cerveza) como una bebida para acompañar estos eventos. Aunque cuando uno sale a bares suele a ver una mayor carta como: Ginebra, ron, whisky, vino, cerveza, tequila, cócteles y más.

Así que con el pretexto de esta celebración/salida a divertirse muchas personas se exceden en el consumo de estas bebidas alcohólicas, lo que provoca al día siguiente la conocida cruda o reseca. Y con eso una de las preguntas más buscadas en Google

¿Cuánto dura el alcohol en nuestro cuerpo?

El 90% del alcohol se metaboliza en el organismo a través del hígado. El tiempo de permanencia de este compuesto en nuestro cuerpo depende de varios factores, incluida la cantidad y el tipo de alcohol consumido, el peso corporal, el metabolismo y la salud general de la persona, el peso de la misma o si se han o no ingerido alimentos.

De acuerdo a la página de American Addiction Centers el alcohol permanece hasta 6 horas en la sangre; en el aliento, orina y en la saliva, de 12 a 24 horas. Otra parte del cuerpo donde también se queda es en el cabello, donde está hasta por 90 días.

Cuánto tiempo tarda una bebida alcohólica en activarse?

Una vez ingerido, el alcohol se expande a gran velocidad por la sangre y los tejidos del cuerpo humano. De hecho, el alcohol se detecta en sangre a los 5 minutos de ingerirlo, aunque su mayor concentración se produce a los 30-45 minutos.

¿Cómo se metaboliza?

Los especialistas indican que una porción se absorbe directamente en la sangre a través del tejido del estómago y el intestino delgado. De ahí se transporta a todo el cuerpo y viaja al cerebro. En general, el hígado es capaz de metabolizar 12 gramos de etanol por litro de alcohol cada hora, lo que suele equivaler a algo menos de una bebida estándar por hora. 

Después sigue el proceso de absorción que sí es más lento cuando se ingieren alimentos, asegura la American Addiction Centers. La explicación es que los alimentos absorben la sustancia e impiden que entre en contacto con el revestimiento del estómago o retrasa el tránsito hacia la primera parte del intestino delgado, donde se absorbe más rápidamente en el torrente sanguíneo.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.