Las palabras “Buró de Crédito” pueden generar temor a cualquier persona que busca un crédito o financiamiento, especialmente si se tiene un historial crediticio negativo. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, aquí te explicaremos cuánto tiempo debes esperar para “salir” del Buró de Crédito y cómo puedes mejorar tu historial crediticio.
Puedes checar tu Buró de Crédito aquí; el cuál es gratuito una vez al año. Si necesitas realizar consultas adicionales, el costo por reporte es de $35.60 pesos.
Según el Buró de Crédito, el historial crediticio de una persona permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación, siempre y cuando el acreedor haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó al Buró.
Transcurridos los 6 años, la información negativa sobre tu deuda debería eliminarse automáticamente del Buró de Crédito. Sin embargo, existen algunas excepciones:
Si bien el Buró de Crédito no elimina las deudas de su base de datos, sí puedes acortar el tiempo en que esta información negativa permanece visible. Para ello, debes seguir estos pasos:
1. Paga tus deudas: Lo más importante es liquidar todas las deudas pendientes. Una vez pagadas, el acreedor tiene la obligación de reportar la actualización al Buró de Crédito.
2. Verifica tu historial: Asegúrate de que la información en tu historial crediticio sea correcta. Puedes solicitar tu reporte gratuito del Buró de Crédito cada 12 meses y verificar que no haya errores o información desactualizada.
3. Espera el plazo correspondiente: Como se mencionó anteriormente, la información negativa permanece en el Buró de Crédito durante 72 meses.
4. Mejora tu historial crediticio: Mientras esperas que la información negativa se elimine, puedes comenzar a mejorar tu historial crediticio. Pide un nuevo crédito con una institución financiera responsable y realiza los pagos puntualmente.
Las UDIS (Unidades de Inversión) son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y se utilizan para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.
El monto de la deuda en UDIS determina el tiempo en que la información negativa permanece en el Buró de Crédito.
Aunque el Buró de Crédito no es una “lista negra” como muchos piensan, tener un mal historial crediticio puede dificultar la obtención de préstamos, créditos hipotecarios y otros productos financieros. Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, es recomendable tomar medidas para limpiar tu nombre y mejorar tu puntaje crediticio.
No todas las deudas afectan tu historial crediticio. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
Deudas que no afectan:
Deudas que sí afectan:
Si sigues los consejos mencionados anteriormente, podrás limpiar tu historial crediticio y mejorar tu situación financiera. Recuerda que la clave está en mantener un buen historial de pagos y evitar endeudarte en exceso.
Con información de SN , Condusef
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
¿Sabías que pasamos aproximadamente 2208 horas en el baño a lo largo de nuestra vida?…
Estudios recientes revelan que hasta el 72% de estos cánceres están vinculados al VPH, principalmente…
Esta web usa cookies.