La temporada de ciclones tropicales 2024 en México se perfila como una de las más activas de los últimos años, con un pronóstico de 41 sistemas con nombre entre el Océano Atlántico y el Pacífico. De estos, se estima que al menos 5 impactarán directamente en territorio mexicano.
“Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5”, explicó la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Alejandra Méndez Girón.
“En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5”, agregó.
El nombre de huracán proviene del Dios Caribeño del Mal “Hurrican” y cuando las tormentas se producen en el Atlántico Norte, en el Caribe y en el nororiental del Pacífico, se les denomina huracán, por su parte, en el Pacífico noroccidental las tormentas reciben el nombre de Tifones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), éstos serán los nombres de los primeros 10 ciclones de esta temporada:
Hasta el momento, no se ha pronosticado cuál sería el primer ciclón en formarse y en llegar a México.
Y, a todo esto, te has preguntado ¿por qué los huracanes tienen nombre de personas?
Los huracanes, ciclones y tifones reciben nombres de personas para identificarlos rápidamente, lo que facilita su seguimiento. Esta práctica, que comenzó en el siglo XVIII, solía basarse en el santo del día cuando los fenómenos tocaban tierra. Sin embargo, el meteorólogo Clement Lindley Wragge revolucionó este sistema a finales del siglo XIX, introduciendo nombres de la mitología griega, mujeres e incluso políticos desfavorecidos.
Inicialmente, solo se utilizaban nombres femeninos en las listas elaboradas por el Servicio de Meteorología de Estados Unidos, lo cual fue criticado por grupos feministas debido a su percepción de machismo, considerando que los huracanes eran fenómenos impredecibles y peligrosos.
Para abordar esta crítica, a partir de 1979 se comenzaron a alternar nombres masculinos y femeninos de origen inglés, español y francés, manteniendo el orden alfabético. Este cambio permitió una representación más equitativa en la denominación de estos eventos naturales.
La temporada de ciclones inicia el 15 de mayo en el océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. Se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico, con hasta un 50% por encima del promedio, equivalente a 14 sistemas. En el Pacífico, se espera que esté dentro del promedio, con alrededor de 15 sistemas, pudiendo ser hasta un 10% por encima.
Estos pronósticos para México en 2024 llegan después de que el año pasado Acapulco, en el estado de Guerrero, sufriera el paso del huracán Otis, el ciclón más potente de la temporada anterior.
Otis tocó tierra cerca de Acapulco el 25 de octubre como un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/hora. Según el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “fue el huracán más intenso registrado en tocar tierra en el Pacífico oriental”. Su paso dejó al menos 51 muertos y 34 desaparecidos, y pérdidas de unos 3 mil 200 millones de dólares.
“La temporada de ciclones comienza oficialmente. Durante todo el año, nos hemos preparado para este momento. Aunque necesitamos lluvia, sabemos que la naturaleza puede traer huracanes. Por eso, estamos listos. Hoy, demostramos unidad, capacitación y compromiso con la sociedad“, declaró Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Afirmó que el Gobierno Mexicano está equipado con recursos humanos y materiales para asistir a la población.
En la reunión de prevención y preparación, participan los 17 estados costeros del país. Se identifican las zonas de riesgo y se actualizan los protocolos de actuación de cada entidad.
Baja California Sur es el estado con mayor probabilidad de ser impactado por un huracán, con un 13% de riesgo.
“Es crucial que todas las dependencias federales y municipios estén comprometidos y preparados. Informar a la población oportunamente es primordial. Debemos estar listos para cualquier adversidad, desde la ubicación de refugios temporales hasta zonas de posible inundación”, destacó la coordinadora.
En la reunión también participaron representantes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (Pemex), además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Con información de EFE
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.