Cubrebocas obligatorio si quieres viajar en el metro capitalino
El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que a partir del viernes 17 de abril el uso de cubrebocas "será obligatorio para poder viajar en la Red".
No llevar cubrebocas en los países afectados es una estupidez, dice especialista chino.
“Como una medida más en beneficio de la salud de las personas que deban salir de casa durante la contingencia y trasladarse en el Metro de la Ciudad de México, el STCM llevará a cabo la distribución gratuita de un millón de cubrebocas en la estación Pantitlán de las Líneas A y 9, las cuales son de mayor tránsito de usuarios, pues convergen cuatro líneas” se destacó en un comunicado.
La entrega de los cubrebocas en la Línea A se realizará por la tarde, mientras que en la línea 9 será la por la mañana. En ambos casos la repartición será en los horarios de mayor afluencia de usuarios.
Para facilitar la aplicación de esta medida, desde este miércoles elementos de vigilancia del Metro realizarán acciones informativas y de sensibilización a los usuarios para que usen cubrebocas durante su trayecto en la red.
Además de esos llamados, se hará uso del perifoneo y del audiómetro para dar a conocer la medida, pues a partir del viernes será obligatorio el uso de esa herramienta. No se especificó si habrá sanciones para quienes incumplan con la medida.
El uso obligatorio del cubrebocas al viajar en el transporte colectivo se suma a las medidas de higiene que deben mantener al viajar por la Red:
El STCM recordó que la recomendación para el uso adecuado del cubrebocas es tapando completamente nariz y boca, y tanto para colocarlo como para retirarlo se debe sujetar de los resortes sin tocar la tela.
Existe polémica mundial sobre el uso o no de los cubrebocas, pero en Corea del Sur, un país que ha sido reconocido por su magnífica estrategia para contener esta pandemia, casi todo el mundo lo usa.
Uno de los más reconocidos especialistas de Corea, quien trabaja en el Hospital Universitario de Guro de la Universidad de Corea, consideró que la negativa de la OMS y de Estados Unidos para declarar el uso de cubrebocas como una necesidad para controlar el contagio tiene como objetivo evitar que el público almacenara mascarillas de manera compulsiva porque los profesionales de la salud la necesitan, pero está comprobado que su uso es relevante en el control de la pandemia.
Hace poco Estados Unidos recapacitó y pidió a la población usar mascarillas de paño, no médicas, para limitar el contagio.
Ahora cada vez más países están generalizando el uso de la mascarilla, una prenda muy usada en los países asiáticos, que son también los que mejor han contenido la pandemia.
Los médicos chinos recomiendan confinamiento estricto, cuarentena en centros designados para casos leves y mascarilla obligatoria para todo el mundo.
No llevar cubrebocas en los países afectados por la pandemia “no es una diferencia cultural, es una estupidez” dice el doctor Wang Xinghuan, quien dirige el hospital Leishenshan, uno de los construidos en Wuhan en unos cuantos días para tratar a los infectados con el coronavirus.
Si deseas más información sobre cómo usar el cubrebocas, da clic aquí.