La migraña es una enfermedad grave e incapacitante, mal comprendida y peor atendida. Además del diagnóstico oportuno que mejore la calidad de vida de quienes la padecen, es muy importante el combate a la desinformación social para que quienes conviven con alguna persona que la padece sean más empáticos.
Aunque está considerada la sexta enfermedad más discapacitante del mundo. Tiende a disminuir la productividad en 8 de cada 10 personas.
A pesar de ello, la mayoría de la gente considera que solo es un dolor de cabeza, lo que ocasiona que quienes la padecen sean tachados de exagerados y/o flojos.
Pero no solo puede destruir la vida de quien la padece, sino también la economía de un país. La migraña actualmente afecta al 17.37 por ciento de la Población Económicamente Activa de México. El 41 por ciento del impacto económico es originado por las pérdidas relacionadas con la productividad laboral.
Por lo general afecta a personas laboralmente activas de entre 25 y 55 años. A pesar del incremento en la tasa de diagnóstico y tratamiento en las dos últimas décadas, la migraña sigue siendo subtratada. En México la padecen más de 20,000,000 de personas y el 40 por ciento sigue sin diagnóstico, alerta Yuridia Valle Carmona, gerente médico de neurociencias de Novartis.
La principal complicación es que aumenta su frecuencia. Sin un diagnostico adecuado y un tratamiento correcto hay un incremento en el número de días de dolor al mes.
Quienes la padecen tardan en llegar hasta 20 años con el neurólogo. Se sabe que, a nivel mundial, hasta el 60 por ciento de los pacientes no son diagnosticados por médicos y el 50 por ciento de quienes la padecen se automedican. Incluso el 29 por ciento de las personas con diagnóstico y tratamiento usa medicamentos de libre venta.
Algunos pacientes tienen avisos visuales que les anuncia la llegada del dolor, pero a veces no tienen tiempo de hacer nada para detenerlo, explica Ildefonso Rodríguez Leyva, presidente de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña A.C.
Un ataque de migraña se puede desencadenar por diferentes factores, los cuales se pueden evitar o controlar. Estos son algunos de los desecandenantes más conocidos:
El experto resaltó que cuando un paciente acude al especialista, como parte del tratamiento integral, se le recomienda iniciar una bitácora o registro de los alimentos que consume en su día a día, así como de las actividades fuera de lo normal que haya realizado antes de un ataque doloroso de migraña.
Esto ayuda a detectar esos factores que el paciente tiene que evitar y de igual forma permite determinar acciones y cambios en su estilo de vida.
Hoy es muy común recurrir a técnicas de relajación, que ayuden a disminuir el estrés tales como el yoga, mindfulness, la meditación, biofeedback (retroalimentación) entre otros. De igual forma, hacer algunos cambios en el estilo de vida, por ejemplo, dormir mínimo 7 a 8 horas y hacer ejercicio en forma cotidiana.
Por otro lado, recibir un tratamiento determinado por un especialista es también un factor clave para recuperar los días perdidos a causa de los ataques de migraña y disminuir el ausentismo y presentismo que provoca.
Actualmente existe un anticuerpo monoclonal completamente humano que previene la frecuencia de ataques de migraña y disminuye los síntomas en los adultos que la padecen.
El uso de ese fármaco disminuye los ataques al mes de migraña – en la migraña crónica hasta 6.6 días y en la episódica más de 3 días – con lo que mejora el día a día de los pacientes, evitando que se ausenten de sus actividades familiares y laborales.
De la población con migraña, el 32 por ciento ha tenido que ausentarse de sus actividades laborales a causa de los síntomas de un episodio de migraña y hasta un 85 por ciento ha notado una disminución en su productividad laboral.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.