¡Cuida tu piel! Los mejores protectores solares, según PROFECO
Descubre cuáles son los mejores protectores solares según PROFECO y cómo usarlos correctamente para protegerte del cáncer de piel y el envejecimiento prematuro.
El cambio climático está trayendo consigo cambios drásticos en todo el planeta, incluyendo un aumento en las temperaturas extremas. México está atravesando una severa ola de calor, por lo que las altas temperaturas y la radiación UV en niveles elevados serán una constante acompañante. Ante esto, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para evitar sufrir daños en la piel, siendo una de las principales el uso de un buen protector solar.
Este tipo de clima, sumado a fenómenos como las tormentas solares, nos pone en riesgo de sufrir daños en la piel, incluyendo el cáncer.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y trabaja constantemente para protegernos. Cuando la exponemos al sol sin protección, la ponemos en riesgo de envejecimiento prematuro, manchas y, lo más grave, cáncer de piel. Según la OMS, cada año se diagnostican 132 mil casos de melanoma maligno, el tipo de cáncer de piel más agresivo, y mueren alrededor de 66 mil personas por esta causa.
Si bien la exposición al sol en pequeñas cantidades es beneficiosa para la salud, ya que ayuda a mejorar el estado de ánimo, la vitalidad y la producción de vitamina D, una exposición excesiva puede ser muy perjudicial. El uso de protector solar es una de las mejores maneras de proteger la piel de los rayos UV y reducir el riesgo de cáncer.
Existe una clasificación de la sensibilidad de la piel ante los rayos UV según su color realizada por el doctor Thomas Fitzpatrick, dermatólogo norteamericano, que hoy en día es considerada como la adecuada para identificar la facilidad con la que se puede quemar o broncear un determinado color de piel.
Las pieles claras son las que tienen menos melanina, sustancia natural que genera el organismo para proteger la piel de los rayos UV, por lo que este tipo de piel tiene menor capacidad de bronceado y menor protección contra quemaduras.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio en el que evaluó 25 protectores solares disponibles en México. Los resultados del estudio fueron alarmantes: solo 5 de estos productos cumplieron con los estándares de calidad y eficacia. A continuación, te presentamos la lista de los protectores solares recomendados:
Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que el 40 por ciento de la población mundial no utiliza ninguna crema con factor de protección solar, aunado a que los pocos que sí lo hacen la aplican de manera equivocada, es decir sólo una vez al día y algunos sólo la colocan en brazos.
Cuida tu piel y protege tu salud.