La autoestima es el concepto y valor que tenemos de nosotros mismos. Es nuestra autopercepción. La baja autoestima es la causa de muchos problemas sociales y personales.
La autoestima se construye con tres pilares:
Sin embrago, la autoestima es algo que va evolucionando a lo largo de nuestro desarrollo; es por esto que, sobre todo la infancia y la adolescencia, son etapas fundamentales para fomentar y propiciar una buena autoestima en los niños.
Muchas veces los padres pueden dañar la autoestima de sus hijos con ciertas acciones o comentarios.
La forma en que etiquetes a tu hijo, la asumirá como verdadera. Si con recurrencia lo criticas y lo etiquetas diciéndole “eres un mentiroso”, “en ti no se puede confiar”, “eres tonto”, etc., terminará por creérselo y la imagen que entenderá de sí mismo estará cargada de negatividad.
Cuando comparas a tu hijo con otras personas, ya sea su hermano, primo o compañero de la escuela, inculcas la rivalidad y resentimiento. Pasas por alto su valor como persona y el talento que posee, y fomentas sentimientos de envidia e inferioridad.
Emitir comentarios con cierta burla, crítica o minimización de su sentir, más cuando su sentir es negativo, desvaloriza sus sentimientos. Esto lo hará entender que sus problemas y su estado emocional no importan.
Si constantemente recalcas y recuerdas sus equivocaciones o fallos, le quitas la posibilidad de aprender de ellos. Necesitamos equivocarnos para aprender. Asumirá su imagen como un fracasado.
Si tu hijo recibe constantes rechazos de amor y atención, comenzará a pensar que no merece ser amado y que no vale lo suficiente. Esto le generará problemas en distintas etapas de su vida para entablar relaciones sociales de cualquier tipo.
Exigirle a tu hijo cosas que están fuera de sus capacidades trae consecuencias negativas, pues al no lograr cumplir tus expectativas se sentirán frágiles, frustrados, fracasados. Esto les generará miedo a ser rechazados al no cumplir algún objetivo.
Fomentarás un niño inseguro y ansioso.
Los niños con baja autoestima no se sienten integrados, queridos o aceptados en su familia. El gran problema de esto es que con facilidad podrían buscar pertenecer a otros entornos, sin ser los más adecuados o saludables.
También, como consecuencia de no tener confianza suficiente en sí mismos, suelen tener deficiencias y problemas en el ámbito escolar y social. Así puedes elevar la autoestima de tu hijo.
Cuidar tus acciones como padre en razón de la autoestima de tu hijo, propiciará que sea una persona que:
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.