Cuida tus encías
Si quieres evitar una infección crónica y conservar la dentadura y la sonrisa, toma estas medidas básicas, ¡ya! Perder un diente por no cepillarse bien o por no usar hilo dental arruina el rostro,...
Si quieres evitar una infección crónica y conservar la dentadura y la sonrisa, toma estas medidas básicas, ¡ya!
Perder un diente por no cepillarse bien o por no usar hilo dental arruina el rostro, pero las afecciones de las encías pueden dañar no sólo la boca. Las cardiopatías, la diabetes, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se asocian con la enfermedad periodontal, tal vez por la inflamación leve que se produce a medida que las bacterias se propagan de las encías a todo el cuerpo a través de la sangre. ¿Puede haber una razón de mayor peso para que protejas tu sonrisa?
Estrategias clave para la prevención
Usa hilo dental con frecuencia
Los expertos no están muy seguros de por qué a las personas no les gusta usar hilo dental. Es una tarea que lleva unos cuantos minutos, hay diversos dispositivos para realizarla con facilidad y es una de las maneras más eficaces de prevenir el mal aliento. Sigue estas recomendaciones:
• Compra hilo dental monofilamento resistente. Si hay algo peor que restos de comida entre los dientes, es un trocito de hilo dental atorado entre ellos.
• Ten hilo dental siempre a la mano. Pon un dispensador en el baño, otro en tu escritorio y uno más en tu bolso, mochila o portafolios.
• Compra hilo dental sabor a menta. Quedarte con un sabor fresco en la boca es un beneficio extra.
• Pregunta cómo se usa el hilo. Aunque el procedimiento parece obvio, hay una forma correcta y otra incorrecta de hacerlo. Pídele a tu dentista o higienista dental que te enseñe.
Utiliza diariamente un enjuague bucal antibacteriano
Si estás seguro de que no deseas usar hilo dental, enjuágate la boca con un enjuague que contenga clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio u otro compuesto antimicrobiano. Un estudio que, entre otras cosas, midió la placa bacteriana de 156 voluntarios saludables, determinó que quienes se cepillaban y usaban enjuague bucal tenían niveles más bajos de placa, en comparación con aquellos que se cepillaban y usaban hilo dental o quienes únicamente se cepillaban.
Intenta evitar el humo
Fumar no es sólo un factor de riesgo de enfermedad periodontal. Si además inhalas el humo que producen otras personas, estás más expuesto a contraer enfermedades cardiacas o respiratorias graves.
Compra un cepillo de dientes eléctrico
Tras usar uno de estos cepillos durante seis meses (sin hilo dental), los sujetos de un estudio que padecían la enfermedad periodontal mostraron una cantidad mucho menor de placa bacteriana por las mañanas e inmediatamente después de lavarse los dientes que aquellos que usaban un cepillo manual.
Otras medidas preventivas
Controla tu nivel de glucosa en la sangre
Si tienes diabetes, corres más riesgo de padecer afecciones de las encías que las personas no diabéticas. Y si no controlas correctamente la glucosa, entrarás en una zona de peligro. Las investigaciones indican que las personas que no controlan bien la glucosa tienen más sustancias inflamatorias en las encías, entre ellas citocinas, que contribuyen a la aparición de la enfermedad periodontal.
No te excedas en el consumo de alcohol
Estudios recientes muestran que existe una correlación directa entre la cantidad de alcohol que ingieren las personas y su probabilidad de contraer enfermedades de las encías. Diez bebidas alcohólicas a la semana aumentan el riesgo en 10 por ciento; 20 bebidas lo incrementan en 20 por ciento, y así sucesivamente, en esa proporción. El consumo excesivo de alcohol afecta la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones, interfiere en el proceso de coagulación y provoca una deficiencia de proteínas y vitaminas que impide la cicatrización, todo lo cual puede contribuir al desarrollo de enfermedades de las encías.
Come una naranja cada día
Cuando los investigadores evaluaron la relación entre la dieta y las enfermedades de las encías en 12,400 adultos, encontraron que aquellos que no ingerían la cantidad recomendada de vitamina C al día (50 miligramos, o el contenido de una naranja) eran 20 por ciento más propensos a padecer afecciones de las encías que las personas que ingerían más vitamina C. Siglos atrás, los navegantes en alta mar chupaban limones para prevenir el sangrado de encías, pero todas los frutos cítricos y muchas de las verduras más coloridas, como los pimientos, son ricos en esta vitamina.
Bebe mucha leche
Las personas que ingieren menos de 500 miligramos de calcio al día (una taza de leche contiene aproximadamente 300 miligramos) son casi dos veces más propensas a padecer afecciones de las encías que aquellas que consumen al menos tres porciones diarias de alimentos ricos en calcio (una porción puede ser , por ejemplo, una taza de leche o yogur, 80 gramos de sardinas o cinco higos). El calcio aumenta la densidad del hueso que sirve de soporte a dientes y muelas, y le permite resistir el ataque de la placa bacteriana.
Consulta al médico si los fármacos te resecan la boca
Decenas de medicamentos, entre los cuales se incluyen los antidepresivos y los remedios para el resfriado, contienen ingredientes que inhiben la secreción de saliva. Ésta ayuda a limpiar los dientes y previene la proliferación de bacterias, de modo que si tu boca está reseca, puede ser el escenario perfecto para las enfermedades de las encías.