Se estima que aproximadamente del 15 al 25 por ciento de los pacientes con este padecimiento desarrollan esta afección en un pie o en ambos durante el curso de su enfermedad. Es decir, que seis personas con diabetes tendrán una úlcera a lo largo de su vida.
La amputación de un pie implica una reducción en la calidad de vida muy importante pues conlleva discapacidad y mortalidad prematura, de ahí la importancia de una estricta vigilancia de la salud de esa parte del cuerpo.
Para reducir la posibilidad de amputación de un pie a personas con diabetes es imperativo que, ante cualquier mínima lesión, se busque un tratamiento inmediato y, sobre todo, personalizado, como “un traje a la medida”, que será confeccionado por un grupo multidisciplinario de expertos.
Cada lesión, por pequeña que sea, debe ser tomada en cuenta tanto por el paciente como por sus familiares, explica Édgar Álvarez Trejo, doctor del Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud.
“Es evidente que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de los pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente. La herida se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida”.
Actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologíaspara la atención de la diabetes y sus complicaciones. Para el pie diabético existen nuevos apósitos, tratamientos quirúrgicos, tópicos y sistémicos, que ayudan a evitar amputaciones y mejorar las lesiones del paciente.
También existe calzado especial de horma amplia, corte acojinado y forro sin bordes ni costuras. Esas características evitan al máximo los roces y brindan acojinamiento y comodidad al delicado pie de las personas con diabetes.
El experto agregó que, la atención del pie diabético es una urgencia que pone en riesgo la vida de las personas, así que recomendó atenderse lo antes posible.
“Estas complicaciones pueden prevenirse con un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio y medicamentos, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional que incluye corte de uñas y atención de lesiones (callos) por un especialista, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación”.
Álvarez Trejo destacó que las personas con diabetes, particularmente las que carecen de control (dieta, ejercicio, tratamiento médico) y mantienen niveles altos de glucosa en la sangre (azúcar), presentan daños de diferentes grados, tanto en nervios como en el flujo de los vasos sanguíneos, lo que afecta en mayor medida ojos, riñones y pies.
Síntomas
Los pacientes pueden presentar
Dolor en los pies
Úlceras
Resequedad
Entumecimiento
Falta de sensibilidad y otras sensaciones (neuropatía)
Alteraciones en la forma de caminar o en el equilibrio
Modificación de la forma de su pie causando deformaciones, las que pueden ocasionar callos, ampollas y hasta úlceras.
“Debido a la falta de sensibilidad propia de la diabetes, a veces el paciente no se da cuenta del daño y, en otras ocasiones, no le da importancia. Incluso hay quien con el paso de las semanas o meses se acostumbra a ver estas lesiones abiertas, con o sin dolor” explica.
Cuidados necesarios
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán recomienda estas acciones preventivas.
Higiene adecuada (baño diario)
Si usas tina verifica con el codo la temperatura del agua antes de meter el pie para evitar quemaduras
Seca bien tus pies; sólo si están completamente secos ponte el calzado
No uses soluciones secantes ni la secadora del cabello porque favoreces la resequedad y las grietas
Si tus pies están resecos huméctalos con crema, pero no la apliques entre los dedos pues se puede acumular la humedad
Usa zapatos cómodos sin costuras por dentro, pues evitarás la formación de callos
Usa calcetines con un porcentaje alt de algodón sin bultos que puedan lesionarte
No camines descalzo porque puedes lesionarte fácilmente sin notarlo
Corta tus uñas con cuidado y evita que se entierren o haya cortadas en la piel
Si tienes lesiones, no uses productos irritantes para curarlas como agua oxigenada y antisépticos.
Deja de fumar
Lleva tu tratamiento contra la diabetes al pie de la letra
La tasa de amputación en México durante el 2013 fue de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado desde 2004 (71.3). Estas tasas son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados. En Estados Unidos los índices son de 26.5 por cada cien mil habitantes, mientras que en Corea es solo del 7.7.
Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias.
Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario.
Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.