Cuida, y localiza a tus seres queridos si se extravían
El extravío de personas como niños, adultos mayores o individuos con discapacidad es una realidad, pero la tecnología te apoya para que siempre sepas dónde se encuentran.
El extravío de personas vulnerables como niños, adultos mayores o individuos con discapacidad es una realidad, pero la tecnología te apoya para que siempre sepas dónde se encuentran.
Si eres padre o madre de familia es muy probable que en algún momento hayas pasado por la angustia de no hallar a tu hijo en algún centro comercial o un parque de diversiones.
Cada año se pierden alrededor del mundo ocho millones de niños. Para minimizar momentos de angustia y generar espacios más seguros en torno a grupos vulnerables que van desde tu animal de compañía hasta menores, adultos mayores y personas con necesidades especiales existen alternativas.
Actualmente la tecnología ha permitido la creación de un sistema integral de localización y comunicación global pequeño, ligero y amigable, el cual permite mantener ubicada a la persona que amas, comunicarte con ella, delimitar zonas de entradas, salidas o proximidad y monitorear el audio alrededor del dispositivo.
Marcelo Bermúdez, director general de PinGo, vivió la amarga experiencia de extraviar a sus familiares en un parque de diversiones. “Fueron unos cuantos minutos, pero para mí se convirtió en una eternidad, sobre todo porque eran mis sobrinos”. Tras ese suceso, se dio a la tarea de crear e investigar cuál sería el mejor dispositivo para evitar, o minimizar, esos momentos de angustia.
La tecnología resultante es un dispositivo amigable con una app que permite localizar en tiempo real a niños, mascotas, abuelos o cualquier objeto que desees sin sacrificar espacio y libertad.
El dispositivo brinda la ubicación en tiempo real, así que otorga la tranquilidad de saber en todo momento en dónde están los seres queridos, maximiza la seguridad de que los trayectos, las llegadas y las estancias son monitoreadas y tiene capacidad de reacción en segundos ante cualquier situación de riesgo.
También otorga el historial de posiciones reportadas, monitoreo de audio del entorno y alerta de sonido; el dispositivo también delimita zonas de seguridad y cuenta con un botón de alerta de fácil operación.
El dispositivo —que es resistente al agua— puede usarse de cualquier forma: como collar, en el short, en la muñeca.
“Los niños de cuatro o cinco años ya son independientes y pueden desplazarse, pero no les vamos a dar un celular, así que una buena forma de saber en dónde están es con un dispositivo cómodo y pequeño” explica Bermúdez, quien añade que no solo funciona en chiquillos, sino también en adolescentes, pues a la hora de un asalto lo primero que perderán será el celular, así que el dispositivo sirve de respaldo para los familiares, pues podrán ubicarlos —y hasta comunicarse con ellos— sin problemas”.
Este dispositivo está equipado con localizador GPS, conectividad Wi-Fi, triangulación celular y un sistema de comunicación para el cual es necesario contratar un paquete de voz y de datos. Su batería es recargable y brinda una autonomía de entre 24 y 72 horas. Además, los datos que genera este dispositivo son accesibles para más de una persona.
Estas tecnologías otorgan la tranquilidad de saber en dónde están tus familiares vulnerables en todo momento, la seguridad de que puedes comunicarte en incidentes como temblores y capacidad de respuesta. “Cuando un niño es robado o se pierde, las dos primeras horas son cruciales para su localización, así que tener un dispositivo que te alerte cuando el niño sale del área de seguridad que previamente marcaste es invaluable” finaliza Marcelo Bermúdez.