Por ejemplo, cuando investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, analizaron datos de consultas médicas que abarcaban 21 años, observaron que los médicos mencionaban los filtros solares menos del uno por ciento de las veces.
Te recomendamos: Protege tus ojos y piel de la radiación solar
Acudimos a nuestros asesores en dermatología para saber lo último sobre cómo hacer que la piel luzca más sana y juvenil, y esto fue lo que nos dijeron:
Es cierto que la radiación UV resulta más dañina para la piel alrededor del mediodía, pero un estudio reciente reveló que la exposición prolongada de los ojos a los rayos UV —que puede causar cáncer de párpado, cataratas y otros trastornos oculares— ocurre más temprano (entre 8 y 10 de la mañana) y más tarde (entre las 2 y las 4 p.m.), cuando los rayos solares inciden más directamente en los ojos.
Usa lentes para sol a fin de protegerte los ojos y la piel que los rodea, incluso en días no muy soleados.
“Las actividades deportivas típicas del fin de semana no son las únicas que ocasionan daño por exposición al sol”, advierte Ranella Hirsch, dermatóloga de Boston. “Actividades cotidianas como conducir y otras formas de exposición breve y frecuente contribuyen mucho al daño”.
Investigadores de la Universidad Dartmouth observaron que la exposición acumulada contribuye más al cáncer no melanómico y al envejecimiento de la piel que el daño esporádico (como una quemadura ocasional en vacaciones). Por eso es tan importante acostumbrarse a la aplicación del filtro solar todas las mañanas. Añádelo a otro hábito, como el afeitado o el maquillaje.
Te recomendamos: Elige tu crema solar según tu tipo de piel
Un estudio del American Journal of Public Health revela que los lentes pequeños y los que no ajustan bien dejan pasar hasta 44 por ciento de los rayos UV.
Según otro estudio, realizado en Japón, aunque los lentes para sol protegen bien por el frente, la luz UV pasa por los lados; los investigadores recomiendan las gafas que cubren las sienes o tienen viseras laterales. El sombrero protege aún más los ojos contra los rayos UV.
Los estudios indican que la mayoría de las personas se aplican sólo del 25 al 50 por ciento de la cantidad usada en las pruebas clínicas, lo que representa un factor de protección solar (FPS) equivalente a un tercio, más o menos, del que la etiqueta indica.
Para cubrir mejor la piel, sigue el consejo del doctor Steven Wang, director de dermatología y cirugía dermatológica del Centro de Cancerología Memorial Sloan Kettering, en Basking Ridge, Nueva Jersey: “La primera capa no basta ni queda uniforme; la segunda puede subsanar ambas deficiencias”.
Te recomendamos: Llegó el sol, aprende a convivir con él
Wang explica que un filtro solar con FPS de 15 deja pasar a la piel el siete por ciento de la luz UVB, mientras que uno con FPS de 50 deja pasar sólo el dos por ciento.
Esto significa que el FPS de 15 deja pasar tres veces más radiación UVB que el de 50, lo que representa una enorme diferencia si se considera la exposición que se acumula al cabo de meses, años y décadas.
¿Cómo te cuidas de la exposición solar? ¿De que forma proteges a tus hijos?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.