Cuidado con estas 13 estafas comunes al reparar un auto
A menos que tengas mucha experiencia o tengas amistad con un mecánico, es posible que te engañen por servicios que tu auto no necesita.
“Las reparaciones de automóviles son como el diagnóstico de un médico: una segunda opinión es algo que siempre debe buscarse”, señala sabiamente Ray Shefska de Your Auto Advocate.
Eso es porque si no sabes cómo moverse bajo el capó, es increíblemente fácil que te lleven a dar un paseo. Claro, a veces tu automóvil necesita reparación y es posible que no hubieras sabido que había un problema sin tu confiable mecánico.
Pero a veces, un simple viaje para obtener un cambio de aceite o una inspección anual resultará en una factura de reparación enorme, todo por servicios que tu automóvil en realidad no necesita. Ten en cuenta estas estafas comunes de reparación de autos para que estés preparado la próxima vez que vayas al taller.
Claro, los filtros son necesarios, pero usualmente no están en las reparaciones más urgentes que necesita tu coche, nota la educadora automotriz Chaya M. Milchtein, fundador de Mechanic Shop Femme.
Traducción: no dejes que un mecánico trate de convencerte de hacer un cambio “crítico” porque saquen un filtro de cabina ligeramente polvoso de tu vehículo. “Si bien es importante cambiarlo con regularidad, no perjudica inmediatamente el funcionamiento adecuado de tu vehículo”, dice Milchtein.
“En pocas palabras, si estás decidiendo entre un elemento de seguridad y un filtro, o incluso un cambio de aceite y tu filtro, cuide el filtro de cabina en último lugar”.
Aunque no lo creas, no todas las llantas ponchadas tienen que ser cambiadas. “Mientras que la ruptura no esté en el lado de la pared, la llanta debería ser capaz de ser reparada,” explica Lauren Fix, aka la Car Coach.
Antes de acceder ciegamente a una (o dos) llanta nueva carísima, ella sugiere, ”pide a tu servicio que te muestre el daño de tu llanta y haz que te expliquen completamente por que se te está recomendando una llanta nueva en lugar de una reparación”.
El lavado de motor suena necesario en papel. “Están diseñados para romper el lodo de aceite en tu motor y también prevenir que se forme,” dice Fix. “Pero utilizar limpiador de aceite de motor y acondicionador es un avance proactivo para evitar que se forme el lodo de aceite de motor”.
Así que, un lavado podría no ser necesario técnicamente, o podría no ser necesario del todo y es simplemente una manera de hacer que pagues demás.
Para evitar que te estafen, Fix dice que deberías hacer que prueben que necesitas limpiarlo. ¿Cómo? literalmente hacer que te muestren la suciedad. “Normalmente, esta se puede encontrar en el fondo de la tapa de aceite en el motor,” dice Fix.
Antes de aceptar reemplazar tus frenos, tienes que saber que esto es una de las ventas más comunes, dice Zach Shefska, CEO de Your Auto Advocate. ¿Por qué los frenos? Es simple, dice: “¡nadie quiere estar manejando en un vehículo que tiene mal los frenos!”
Se utiliza el miedo para venderte un producto que quizá no necesites. “Si confías en tu mecánico, no cuestiones reemplazar los frenos”, dice Shefska. Pero si no estás en términos amistosos con el mecánico o es tu primera vez utilizando una tienda en particular, que no te sorprenda cuando sugieran que necesitas nuevos frenos.
Shefska y su papá, que fundó la compañía con él, dice que es la venta más frecuente, porque la mayoría de los clientes simplemente dirán, “OK”.
Cobrar a los consumidores por múltiples trabajos hechos al mismo tiempo es un timo común que te puede costar dinero extra cuando tu vehículo está en el servicio. Por ejemplo, dice Peter Mann de SC Vehicle Hire, los mecánicos generalmente reemplazan las bujías y bobinas al mismo tiempo porque necesitan sacar las bobinas para poder quitar las bujías.
Sin embargo, los mecánicos sin escrúpulos podrían cobrarte el doble por el número de horas para hacer este trabajo. Para evitar que te cobren de más, lee sobre tu coche y cómo funciona, y haz preguntas a tu mecánico antes y después del servicio.
¡Alerta de fraude! Existe una diferencia entre una ruptura de bota natural y legítima contra un corte de una bota de goma. “Las botas de eje que han fallado tirarán la grasa que están diseñadas a sujetar”, dice Fix.
“Haz que el consejero de servicio te muestre la bota de eje y busca patrones de grasa que se forman en los componentes alrededor”.
Gran parte de la venta innecesaria que sucede en las tiendas de reparación involucran lavados de líquido de transmisión, refrigerante y dirección asistida, dice el técnico de Audi Oscar Verduga.
“La mayoría de los vehículos vienen con fluido de transmisión que funciona durante toda la vida del vehículo”, dice, “y si tienes un vehículo más nuevo, podría tener dirección asistida eléctrica que no tiene ningún líquido”.
Esto significa que el lavado de líquido que te dicen que necesitas podría no ser necesario. Lo mejor que puedes hacer es leer el manual del usuario porque tiene todas las recomendaciones de mantenimiento y los intervalos de tiempo/kilometraje para ese servicio,” añade Verduga.
No hay nada de malo en decir que si aún lavado gratis ¿no? Error, dice James Ford de Autobead. Antes de aceptar este servicio, revisa el área de lavado.
“Los clientes se han puesto en contacto con nuestros profesionales acreditados para reparar los daños causados por el personal de limpieza de automóviles no capacitado en los concesionarias, que no refrescó los cubos de shampoo para eliminar el exceso de arena, usaron guantes de lavado en lugar de esponjas (que mantienen la arena en la superficie del automóvil) y se enjuagaron suciedad, polvo o partículas metálicas de la superficie antes de usar un guante de lavado”, explica.
Cualquiera de estos errores puede hacer que tu automóvil sea devuelto con arañazos y marcas, y luego se te podría convencer para reparar el daño que causaron durante su regalo de promoción.
Ten cuidado con las cotizaciones de costos de reparación falsas cuando entregues tu vehículo para reparación. Michael Hammelburger, director ejecutivo de Bottom Line Group, dice que los talleres de reparación a menudo le dan al propietario de un automóvil un presupuesto de reparación inicial que es económico, lo que hace que el consumidor dé luz verde al servicio.
El problema, según Hammelburger, es que “cuando vienen a recoger su automóvil, reciben una sorpresa: una factura final que es más alta en comparación con el costo cotizado”. Asegúrate de que tu cotización sea firme antes de dejar tu automóvil en sus manos.
Esta es extremadamente común, ya que la mayoría de las personas no tienen idea de cuánto cuestan las partes y dónde ordenarlas, dice Michael Lowe, CEO de Car Passionate. “Muchos mecánicos presionan a los clientes al decir que comprarán y repondrán esas partes por ellos mismos y lo añadirán a la factura al final”, dice.
“Pero comprarlas por ti mismo podría ser una opción más conveniente y definitivamente más barata”. Él recomienda evitar esta estafa al hacer tu propia búsqueda sobre las partes que necesitan reemplazarse, incluso si esto significa esperar un día más para arreglar tu coche.
Digamos que aceptaste y dejaste que el mecánico comprara y reemplazara las partes. Podrías tener una sorpresa adicional: “es posible que descubras que las piezas ni siquiera fueron reemplazadas en primer lugar, porque en verdad no era necesario”, dice Lowe.
Alternativamente, un mecánico puede reemplazar las piezas, que son caras cuando se compran nuevas, con piezas usadas o de recambio que también estén dañadas. Como resultado, puedes terminar regresando al taller una semana después con el mismo problema y más facturas de reparación. Evítalo reparando tu vehículo en un mecánico certificado con buena reputación.
Incluso si no sabes nada sobre coches, probablemente has escuchado el término Correa de distribución. Esta parte debería ser cambiada después de los 80,000 o 96,000 km o cada cinco a seis años, pero no más frecuentemente que eso, dice Lowe.
Así que, si tu mecánico sugiere una nueva correa de distribución, haz preguntas sobre por qué se necesita antes de tiempo. Esta correa se desgasta con el tiempo, y si no se arregla, puede dañar el motor de tu coche y partes relacionadas, creando problemas más serios.
Aún así, que no te engañen en pensar que necesitas reemplazarlo con frecuencia porque no es así.
Por supuesto, todos queremos mantener nuestras transmisiones funcionando correctamente. La buena noticia es que a menos de que haya un problema visible, la tuya probablemente está bien.
“La mayoría de los vehículos modernos tienen líquido de transmisión que fácilmente durarán más de 160,000 km o más”, dice el maestro técnico certificado por ASE Steven Greenspan, un instructor y manager de educación en el Instituto Técnico Universal en Lisle, Illinois.
“Los fabricantes también han eliminado las varillas y los tapones de drenaje por el hecho de que las transmisiones modernas están diseñadas para no recibir mantenimiento”. ¿Qué significa esto para ti?“ La única vez que necesitas revisar tu transmisión es si hay una fuga o si la transmisión no está operando correctamente”.
Tomado de rd.com Watch Out for These 13 Common Car Repair Scams