Cuidado con la ingesta de antioxidantes

El cuerpo necesita un poco de oxidación para ciertos procesos, así que los radicales libres no deben ser ‘atacados’ mediante el consumo de antioxidantes a través de productos y suplementos.

Aunque los radicales libres pueden ser una amenaza para la salud porque generan oxidantes que rompen proteínas de las células, membranas o incluso el ADN, también tienen infinidad funciones positivas para el organismo, aseguró la doctora Mina Konigsberg Fainstein, académica del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Una hora diaria de ejercicio regular tiene efectos benéficos porque activa la mitocondria y permite que oxidemos el oxígeno y el azúcar para obtener energía, produciendo radicales libres a bajos niveles, lo que generará una respuesta antioxidante de protección que está relacionada con la longevidad, además de que disminuye el riesgo de enfermedades y aumenta la resistencia al estrés” dijo la especialista.

Con el ejercicio se consumen más azúcares y oxígeno porque “necesitamos más energía y, por lo tanto, se producen más radicales libres de lo normal porque estamos forzando al organismo”, lo cual sirve a la célula para emitir más antioxidantes, volviéndose una protección para el organismo, como una especie de vacuna (hormesis) que hace que todo el sistema de defensas se active para adaptarse a un reto más fuerte.

Además del ataque contra los microorganismos, los radicales libres u oxidantes también ayudan a que las células proliferen, se dividan o se diferencien en sus funciones y son parte del funcionamiento del sistema.

Un radical libre u oxidante es una molécula que tiene un electrón sin pareja y, por lo tanto, reacciona arrancando un electrón de otra molécula, generando una reacción en cadena”, dijo la doctora Konigsberg Fainstein.

Al impartir la charla ‘Hacer ejercicio produce radicales libres ¿bueno o malo?’ la docente enfatizó la importancia del equilibrio entre los radicales libres u oxidantes y los antioxidantes, según las necesidades de cada organismo. “A veces nuestro sistema debe estar un poco oxidado para que se lleven a cabo más reacciones”. Por esa razón no es recomendable tomar antioxidantes a través de productos y suplementos, pues el exceso de antioxidantes también es malo.

La especialista aseguró que una dieta balanceada, la ingesta de frutas y verduras y ejercicio regular son suficientes para conseguir un equilibrio.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

15 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

17 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

19 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

21 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

23 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

1 día hace

Esta web usa cookies.