Cuidado con tu maquillaje: lo que tus ojos necesitan saber
El maquillaje puede ser tu mejor aliado para resaltar la belleza, pero si no lo usas de manera adecuada, podría poner en riesgo la salud de tus ojos.
¿Sabías que las infecciones, irritaciones y problemas como conjuntivitis, ojo seco y alergias pueden estar relacionados con malos hábitos al maquillarte o con el uso de productos de dudosa calidad?
[Te puede interesar leer: ¿El maquillaje caduca? Esto es lo que dicen los expertos]
1 de cada cuatro, afectadas por sus cosméticos
Aunque el mercado ofrece una enorme variedad de opciones, desde máscaras de pestañas hasta delineadores y sombras, eso no siempre garantiza que sean seguros o higiénicos.
Se calcula que una de cada cuatro mujeres ha tenido problemas oculares por desconocer los componentes de sus cosméticos.
La Dra. Rosa Isela Rubio, especialista en oculoplástica —subespecialidad de la oftalmología que se encarga de tratar las enfermedades que afectan a los ojos y sus estructuras circundantes—, explica que los ojos son muy sensibles a agentes externos.
Fragancias, parabenos, aceites son solo algunos de los químicos que pueden causar desde infecciones bacterianas y alergias hasta sequedad ocular y lesiones en la córnea.
Con frecuencia las pequeñas partículas de las sombras se adhieren a la película lagrimal, lo que genera visión borrosa e irritación.
Un dato preocupante: más del 70% de las usuarias no revisa la composición de los productos que usa todos los días.
La mayoría de los cosméticos para el área de los ojos generalmente son seguros si se usan correctamente. Pero cuidar la salud de tus ojos es más fácil de lo que crees si sigues estos consejos de APEC, Hospital de la Ceguera:
- Lávate las manos antes de maquillarte
- Limpia tus brochas de forma regular
- No compartas maquillaje con nadie
- Si notas irritación o cualquier molestia, suspende el uso de inmediato
- Desmaquíllate diariamente de manera adecuada
- Usa solo productos diseñados para los ojos y de marcas confiables
Por su parte, la FDA, te aconseja esto:
- No humedezcas los productos cosméticos: Nunca uses saliva ni agua para humedecer maquillaje para los ojos, ya que esto puede introducir microbios y reducir la eficacia de los conservantes.
- Cuidado con las muestras en tiendas: Si pruebas maquillaje, utiliza aplicadores desechables, como hisopos de algodón limpios, para evitar infecciones.
- Pestañas postizas, úsalas con precaución: Las pestañas postizas y extensiones pueden causar irritación, alergias o incluso lesiones en los párpados, ya que esta zona es muy delicada. Antes de usarlas, revisa los ingredientes del adhesivo para evitar reacciones alérgicas y asegúrate de que cumplan con las normas de seguridad y etiquetado.
¡Protege tu salud ocular mientras disfrutas de tu rutina de belleza!
Es importante no ignorar síntomas como ardor, enrojecimiento o sensación de resequedad, ya que podrían ser señales de algo más grave. Si no se tratan a tiempo, podrían causar daños irreversibles, como la pérdida de la visión.
Cuida tu salud visual mediante revisiones oftalmológicas periódicas.
Recuerda que la prevención es la mejor forma de mantener tus ojos sanos y hermosos. Al final del día, no hay mejor accesorio que una visión clara y saludable.