Cuidado cuando te conectes a una wifi pública
La ventaja de conecte a una red pública es que podrás ahorrar datos, pero al mismo tiempo podrían robarte información importante.
La ventaja de conecte a una red pública es que podrás ahorrar datos, pero al mismo tiempo podrían robarte información importante.
Cuando uno se conecta a una red wifi pública, tu información puede quedar expuesta en este tipo de conexiones, puedes ser víctima de un ataque pues alguien podría interceptar el tráfico en la web.
El ciberatacante obtendrá acceso a correos, contraseñas, datos de tarjeta de crédito o cualquier otra cosa que se ingrese en el sistema mientras se está conectado a la red.
Es posible que el atacante aproveche estas conexiones para clonarlas (montando una red con el mismo nombre) para utilizarla como un señuelo a la espera de que los usuarios se conecten y enlacen sus dispositivos a la antena del atacante. Si esto ocurre, todos los paquetes de conexión que entren y salgan pasarán por el equipo atacante, quien podrá ver y modificar todo a voluntad.
Las conexiones wifi también pueden ser utilizadas para insertar malware en el equipo. Un cibercriminal que logró acceder al punto de conexión puede hacer que aparezca una ventana emergente que ofrece, por ejemplo, una actualización de software o que indica que el equipo está infectado y se debe descargar desde allí una solución de seguridad. Son trampas para engañar al usuario y lograr que haga clic allí. Y cuando esto sucede, se instala el malware en el equipo.
Es fundamental tener el sistema operativo del equipo actualizado, ya que con cada actualización se lanzan parches de seguridad que solucionan errores y vulnerabilidades que pueden funcionar como puerta de entrada de los cibercriminales.
También hay que asegurarse de que el firmware del router, así como todas las aplicaciones que se tengan descargadas estén actualizadas.
Tener una solución de seguridad activa también es importante para protegerse de posibles ataques.
Es importante utilizar siempre una contraseña segura que incluya una combinación de letras, números y signos.
No hay que utilizar el mismo password en todos los sitios y hay que cambiar estas contraseñas con frecuencia. Existen gestores de password que pueden facilitar la tarea.
También es recomendable activar el doble factor de autenticación en todos los correos y aplicaciones. Esto quiere decir que no bastará con la contraseña para ingresar a estos sitios, sino que también el usuario deberá validar su identidad ingresando un código que llega al celular por SMS, un correo o por medio de una app de autenticación, entre otras variantes.
Evita este tipo de operaciones cuando estés conectado a una red wifi pública, lo mismo con las compras online, no ingreses a tu cuenta bancaria o cualquier otro sitio donde tengas datos de tarjetas de crédito, para evitar que se robe esa información
Ingresar sólo a sitios con protocolo HTTPS
Este protocolo utiliza un cifrado basado en la seguridad de textos SSL/TLS. Esto quiere decir que la información entre el dispositivo y el sitio web va a estar cifrada.
Una VPN es una red privada virtual y ofrece una forma segura de conexión a internet porque encripta todos los datos que se envían por la web. Los datos van a la VPN y del servidor de la VPN a la web que se quiere visitar.
Fuente: Infobae