¡Cuidado! De la enfermedad de Lyme a la Rickettsia
La rickettsia es un microorganismo, concretamente una bacteria, que se trasmite a través de los ácaros, los piojos, las pulgas o las garrapatas.
La rickettsia es una enfermedad causada por microorganismos que se alojan en algunas garrapatas, que provocan fiebre, dolor de cabeza, variación en la temperatura corporal, dolor muscular y erupciones cutáneas que pueden derivar en la muerte si la persona afectada no es atenida a tiempo.
Mantener un patio limpio, así como el interior de la vivienda reduce la proliferación de garrapatas y el riesgo de ser víctima de su mordedura, así como la posibilidad de contraer rickkettsia, cuando dichos parásitostadores de esas bacterias.
El padecimiento es curable en caso de atenderse de manera rápida, por esta razón, se recomienda a quienes lleguen a presentar los síntomas anteriormente señalados, el acudir al centro de salud más cercano para su pronta atención.
En cuanto a su detección ésta se produce utilizando el microscopio con una técnica que tinta la bacteria y que a su vez se obtiene mediante una biopsia y también se pueden emplear pruebas de tipo genético. De esta manera, es posible especificar los distintos tipos de rickettsia.
La rickettsia afecta a las células de la sangre y las va destruyendo. Esta bacteria tiene la capacidad de provocar enfermedades en animales y en los humanos.
De esta manera, si los insectos infectados por la rickettsia entran en contacto con un perro se produce una enfermedad infecciosa que se traduce en toda una serie de síntomas (anorexia, debilitamiento general y fiebre).
Es una enfermedad curable pero debe atenderse con un tratamiento antibiótico.
El mismo mecanismo que afecta a los perros o a cualquier mascota se puede producir en los humanos con síntomas similares (fiebre, infección cutánea, hinchazón de los tobillos y una sensación de malestar intenso).
El término médico utilizado para describir esta patología es rickettsiosis. Se trata de una enfermedad considerada como emergente y que puede llegar a ser mortal. En medicina se han descrito diversas enfermedades originadas por la rickettsia (la fiebre manchada de las montañas rocosas, el tifus endémico o el tifus epidémico).
Para prevenir una infección de esta índole es aconsejable extremar las medidas de higiene. En este sentido, en la convivencia entre los humanos y sus mascotas deben tomarse medidas profilácticas.
Por otra parte, los veterinarios advierten sobre la necesidad de llevar un control sanitario adecuado de las mascotas (especialmente las vacunas periódicas, la desparasitación y la higiene).
Como medida complementaria se recomienda que las mascotas lleven collares anti garrapatas.
El abandono de perros y gatos y los animales no desparasitados son dos circunstancias que también pueden desencadenar este tipo de infecciones.
Como podemos darnos cuenta, las enfermedades por microorganismos a través de animales de compañía ha ido en aumento, la proliferación de garrapatas es preocupante, por lo que estar pendientes en la higiene, cuidados médicos y generales de nuestra mascota, es vital para todos los que tenemos un animalito en casa.
FUENTE: ABC, División de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional, Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia