La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ordenó el día de ayer que se retiraran del mercado algunas leches en fórmula para bebés luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmara denuncias de consumidores relacionadas con infecciones por las bacterias “Cronobacter sakazakii” y “Salmonella Newport”.
De acuerdo con un comunicado de la Cofepris, en Estados Unidos la empresa Abbott Nutrition llevó a cabo acciones preventivas y de vigilancia durante el fin de semana pasado para garantizar la seguridad de los bebés y señaló que se han identificado en ese país 16 lotes probablemente afectados, los cuales fueron producidos en Michigan.
Se trata de Similac, Alimentum y EleCare, las cuales se han identificado como posiblemente afectadas con relación a bacterias, por lo que de manera preventiva y a fin de garantizar la seguridad de las personas recién nacidas están siendo sacadas de los centros de distribución.
Aunque hasta el momento en México no hay reportes de reacciones adversas, la comisión pidió identificar estos productos realizando una revisión de los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37 con los códigos K8, SH o Z2.
En las marcas de las fórmulas Similac, Alimentum y EleCare en los siguientes lotes:
La Cofepris anunció que se encuentra realizando visitas de verificación para dar seguimiento al retiro del producto presuntamente afectado para posteriormente, destruirlo.
Advirtió que tiendas departamentales, farmacias y los distribuidores deben verificar la existencia de cualquiera de estos lotes y, en caso de identificarlos, suspender inmediatamente su comercialización.
La Cofepris también emitió las siguientes recomendaciones para las personas que identifiquen los lotes afectados:
No consumir ninguno de los productos con los números de lote antes citados, y, en caso de contar con uno de estos productos, contactar con la empresa a través del teléfono 800-3688-742 o correo nutricion@abbott.com
En caso de observar algún síntoma o indicio de enfermedad por el consumo de las fórmulas de leche, consultar a un médico para recibir el tratamiento adecuado. (Estos son algunos tipos de dermatitis que podrían afectar a tu bebé).
Presentar denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/Cofepris en caso de que alguna tienda o establecimiento se encuentre comercializando los lotes afectados.
Por su parte, Abbott Laboratories de México, que tiene su matriz en Michigan (EEUU), informó que ninguna de las muestras testigo, es decir revisada, ha resultado positiva por la presencia de las bacterias Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport y, hasta el momento, no se tienen reportes en México de reacciones adversas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está investigando cuatro quejas de enfermedades infantiles en tres estados.
Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados, donde se confirmó que uno perdió la vida por Cronobacter.
Asimismo, se presume que el consumo de los productos manufacturados bajo las marcas Similac, Alimentum o EleCare podrían guardar relación.
“Como este es un producto utilizado como la única fuente de nutrición para muchos de los recién nacidos y bebés de nuestra nación, la FDA está profundamente preocupada por estos informes de infecciones bacterianas”, dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto de Política y Respuesta Alimentaria de la FDA.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.