Cuídate del cáncer de cuello uterino, no ignores estos signos
El cáncer de cuello uterino se puede prevenir con pruebas de Papanicolaou, vacunas contra el VPH y exámenes ginecológicos regulares.
Consulta a un médico si notas alguno de estos posibles síntomas de cáncer de cuello uterino.
¿Podría decirse que es la peor parte del cáncer de cuello uterino? La mayoría de las mujeres con la enfermedad no tienen signos ni síntomas hasta que alcanza una etapa avanzada. Es por eso que la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda exámenes de detección regulares con una prueba de Papanicolaou, comenzando a los 21 años.
La buena noticia es que las tasas de cáncer de cuello uterino se han desplomado con los años debido a las pruebas de Papanicolaou y al uso de las vacunas contra el VPH, que combaten los virus que causan 90 % de cánceres de cuello uterino.
Sin embargo, también es una buena idea estar atento a estos posibles signos de cáncer de cuello uterino.
Si experimentas un sangrado aleatorio a mediados de mes o una menstruación irregular o más abundante de lo normal, estos podrían ser signos de cáncer de cuello uterino (aunque también hay muchas causas de sangrado no relacionadas con el cáncer).
El sangrado vaginal también puede ocurrir en mujeres posmenopáusicas que ya no tienen períodos menstruales. Sin embargo, esto no es normal y podría ser un signo de cáncer de cuello uterino u otro problema.
“Los signos sutiles más comunes de cáncer de cuello uterino son sangrados anormales de cualquier tipo”, dice John Moroney, profesor asociado de oncología ginecológica en la Universidad de Chicago en Chicago, Illinois. Aquí hay otros síntomas de cáncer que las mujeres probablemente ignoren.
El sangrado después del coito vaginal, conocido médicamente como sangrado poscoital, también podría ser un signo de cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino ocurre en el cuello uterino, que es el extremo inferior y angosto del útero que se conecta a la vagina.
Cuando una paciente desarrolla cáncer de cuello uterino, las células comienzan a multiplicarse de manera anormal y rápida, y pueden formar una masa compuesta de tejido canceroso. Esta masa es la que sangra cuando una mujer tiene relaciones sexuales.
“Lo llamamos ‘friable’ como si quisiera sangrar fácilmente”, dice la ginecóloga Tracy Scheller, directora médica del Centro Graf de Medicina Integral en el Hospital Englewood en Englewood, Nueva Jersey.
“Quiere sangrar cuando se toca. Entonces, es por eso que puede sangrar a mediados de mes y con las relaciones sexuales”.
El flujo vaginal fuera de lo común que es pálido, acuoso, maloliente, marrón o mezclado con sangre es un signo común de cáncer de cuello uterino. Es normal y saludable que la secreción cambie a lo largo del mes, variando en grosor, opacidad y consistencia.
Pero si tienes una secreción persistente que tiene un color diferente o que tiene un olor, podría ser el resultado del “tejido moribundo” creado por el cáncer de cuello uterino, dice la Dra. Scheller.
El cáncer de cuello uterino avanzado es raro y el dolor de espalda debido a otras causas es común, pero un signo de cáncer de cuello uterino avanzado es el dolor pélvico o de espalda.
En este punto, es posible que el tumor haya crecido tanto que ahora esté presionando la parte inferior de la espalda o el coxis. “Es como un ‘calambre menstrual’ el tipo de dolor de espalda”, dice la Dra. Scheller.
Hay muchas razones para el sexo doloroso y la mayoría no tiene nada que ver con el cáncer. Pero si experimentas dolor durante las relaciones sexuales, además de otros síntomas, podría ser el resultado del crecimiento de un tumor en los tejidos y órganos reproductivos.
Las personas con cáncer de cuello uterino tienen un mayor riesgo de trombosis venosa profunda (TVP), que provoca una sola pierna hinchada, según Health Direct.
Al igual que muchos otros tipos de cáncer, los signos de cáncer de cuello uterino avanzado pueden incluir pérdida de apetito y pérdida de peso.
El tumor conduce a la producción de pequeñas proteínas llamadas citoquinas. Algunas de estas proteínas no solo suprimen el apetito, sino que también cambian parte de tu metabolismo para descomponer la grasa a un ritmo más alto de lo normal, lo que hace que pierdas masa muscular.
A medida que el cáncer avanza, la pérdida de peso se acelera, dice el Dr. Moroney.
Si te sientes letárgico e inusualmente cansada, podría ser un signo de cáncer de cuello uterino si se combina con muchos de los otros síntomas.
En un estudio publicado en 2017 en Gynecologic Oncology, casi una de cada cuatro sobrevivientes de cáncer de cuello uterino informó estar fatigada crónicamente 11 años, en promedio, después del tratamiento.
Tomado de rd.com 8 Silent Signs of Cervical Cancer You Should Never Ignore