¿Lo Sabías?

Cumplidos que en realidad son bastante insultantes

Cumplidos indirectos

La gran mayoría de las veces, dar un cumplido es inofensivo y, de hecho, mejora el estado de ánimo del destinatario. Pero ciertos cumplidos pueden tener implicaciones que están … lejos de ser halagadores. Por ejemplo, si reaccionas con sorpresa ante la “buena” calidad o el comportamiento de alguien, lo haces sentir incómodo o incluso perpetúas un estereotipo racial o de género, ese “cumplido” ahora es un insulto.

Estas son las cosas que debes pensar dos veces antes de decir, sin importar cuán buenas sean tus intenciones.

“¡Oye, llegaste a tiempo!”

Cuando felicitas a tus amigos que se retrasan crónicamente por llegar a tiempo, puedes pensar que estás recompensando el buen comportamiento, pero tu “cumplido” probablemente tendrá el efecto contrario. “Solo estás señalando que la tardanza es su norma y estás llamando la atención sobre eso“, dice Laura MacLeod, trabajadora social con licencia y fundadora de From The Inside Out Project. “Esto también puede parecer condescendiente”.

“¡Tu nuevo peinado te hace lucir mucho más joven!”

A la gente le encanta recibir cumplidos por una nueva apariencia, pero cuando agregas algo adicional, corres el riesgo de señalar que se veían peor antes; en este escenario, estás diciendo que su antiguo peinado los hacía parecer viejos, dice Wyatt Fisher, PhD, un psicólogo con licencia en Colorado.

Cíñete al cumplido; no hay necesidad de dar más detalles, agrega.

“¡Estoy tan impresionado de que manejas muy bien a los niños!”

Decirle a tu pareja que estás tan impresionado con la forma en que son padres de una manera general puede hacer que parezca que estás sorprendido de que lo estén manejando, dice Fisher. Esto es especialmente cierto cuando es el padre principal (a menudo la madre), “felicitando” al otro padre (a menudo el padre).

Está bien felicitar cosas específicas, por ejemplo, “Fue genial cómo manejaste esa rabieta con tanta paciencia”, pero aléjate de los tópicos generales.

“¡Eres una persona tan fuerte!”

Cuando alguien está pasando por algo difícil, queremos expresar nuestro apoyo y nuestra confianza en su capacidad para manejarlo. Desafortunadamente, decir esto solo llama la atención sobre el hecho de que su vida realmente apesta en este momento sin agregar nada útil, dice Caleb Backe, un experto en salud y bienestar de Maple Holistics.

Además, a veces las personas no quieren ser “fuertes” o no sienten que pueden manejar sus desafíos y este comentario puede hacer que se sientan aún menos adecuados porque no están haciendo lo que “se supone” que deben hacer.

“¡Eres muy buena conductora… para ser mujer!”

Este “cumplido” tiene muchas variaciones nauseabundas y a menudo se usa como una forma sutil de racismo, sexismo u otros prejuicios problemáticos, dice Irina Baechle, trabajadora social licenciada, terapeuta de relaciones y entrenadora.

“Estás en tan buena forma… para ser madre”. “Eres tan inteligente… para alguien que nunca ha ido a la universidad”. Nunca necesitas lo que sigue al “para”; simplemente deténte con “Eres tan hablado / en forma / inteligente / etc.” Frases como estas son más que simples “cumplidos insultantes”; también pueden ser microagresiones que debes dejar de decir.

“¡Hiciste un trabajo fantástico manejando el proyecto por tu cuenta!”

Es posible que estés tratando de darle a alguien el crédito que tanto le ha costado ganar, pero esto también puede ser una forma indirecta de decir que no es un jugador de equipo. Además, esto solo se considera un cumplido para las personas que viven en sociedades que le dan una gran importancia al individuo, como los Estados Unidos.

Para alguien que proviene de una cultura que valora el éxito grupal o familiar por encima del logro individual, esto no solo puede parecer insultante sino también humillante, explica Jason Sackett, entrenador ejecutivo y autor de Compassion @ Work: Creando lugares de trabajo que involucran al espíritu humano.

“¡Eres tan maravilloso!”

¿A quién no le gusta saber que lo ven como una persona atractiva? Resulta que mucha gente. Comentando así la apariencia de alguien cuando no tienes una relación personal cercana con alguien, como un compañero de trabajo, un conocido casual o un extraño, puedes hacer que se sienta incómodo o incluso acosado, según el contexto, dice Sackett.

Además, es una especie de cumplido perezoso. “Los cumplidos más poderosos (y más seguros) son aquellos con los que sabes que el destinatario se sentirá conectado antes de ofrecerlos”, agrega.

“¡Buen trabajo con esa calificación! ¡Eres tan inteligente!”

Elogiar a tu hijo por hacer algo bien es la paternidad básica, ¿verdad? Resulta que felicitar sus logros puede ser contraproducente, haciéndoles pensar que eso es todo lo que te importa, dice Amy McManus, terapeuta matrimonial y familiar con licencia en Los Ángeles.

“Es más importante felicitar a tus hijos por las acciones que reflejan los valores de tu familia, como la perseverancia frente al desánimo, ayudar a los demás o trabajar duro para lograr una meta”. Aquí hay algunos cumplidos que debes dejar de decir a tus hijos.

“¡Te ves genial para tu edad!”

Cuando le dices a alguien que se ve muy bien para su edad, el subtexto es que no se ven bonitos ni guapos en general, solo en comparación con las viejas arrugadas. En lugar de insultar sutilmente su apariencia, simplemente omita el calificativo, “para tu edad”, y diles que se ven muy bien, dice Travis Chapman, autor de The Unconditional Truth. Además, la edad es hermosa.

“Eres tan bonita, ¿cómo estás todavía soltera?”

No hay nada que a las personas solteras les guste más que que se les recuerde pública y repetidamente su estado de soltera, ¿verdad? Por supuesto que no. Agregue un desconcertante “pero eres tan bonita” y estás insinuando que no solo son solteronas tristes, sino que debe haber algo más malo en mantenerlas así, explica Chapman.

Como regla general, no comentes sobre el estado civil de otra persona a menos que ella mencione el tema primero.

“Tienes una cara bonita, deberías sonreír más”

Lo que realmente estás diciendo es: “Anímate, gruñón. Estoy de buen humor, así que tú también deberías estarlo”, lo que supone que todos son como tú o que están teniendo exactamente el mismo tipo de día que tú, dice Henney.

Dado que a menudo se dice de hombres a mujeres, también se puede interpretar como que la mujer no agrada al hombre siendo encantadora y agradable en todo momento”. En pocas palabras: no estás a cargo del estado de ánimo de otras personas. ¿Quieres que alguien sonría? Hazles un cumplido genuino o cuéntales un chiste.

“¡Vaya, has perdido tanto peso que ya no estás gordo!”

El peso es un tema tan delicado para tanta gente que realmente no deberías hacer comentarios no solicitados sobre la forma o el tamaño de una persona, incluso si crees que estás siendo amable, dice John Moore, PhD, psicoterapeuta con licencia en Chicago.

He tenido clientes, tanto mujeres como hombres, llorando en mi oficina porque les dijeron algo así, puede ser devastador“, explica. ¿No estás seguro de qué decir? Sigue las señales de la otra persona. Si quieren hablar sobre su pérdida de peso, lo mencionarán.

“¡Te ves tan bonita con maquillaje!”

¿Quieres decir que sus rasgos naturales no te parecen atractivos a menos que estén pintados? Porque eso es lo que parece que quieres decir. No hay nada de malo en usar maquillaje o complementar el maquillaje de alguien, simplemente no insinúes que son horribles sin él, dice Shira Taylor Gura, entrenadora de bienestar, autora y presentadora del podcast Getting unSTUCK.

Además, no comiences esa oración con “con el debido respeto” o cualquiera de estas molestas frases.

Tomado de rd.com 16 Compliments You Didn’t Realize Are Actually Pretty Insulting

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Qué son las fracturas por estrés?

Cuando te fracturas un hueso, la sensación es inconfundible: dolor, hinchazón y lesión inmediata. Sin…

2 días hace

¡Aprobada en México la vacuna contra el virus sincicial respiratorio en adultos mayores!

México da un paso firme en la protección de sus adultos mayores con la reciente…

2 días hace

Captura lo real: La magia de Instax en un mundo digital

Instax te invita a volver a lo analógico y capturar los momentos más especiales de…

2 días hace

Envejecimiento ovárico, ¿cómo puedes preservar tu fertilidad?

Ante los desafíos que conlleva el desarrollo académico y profesional, infinidad de mujeres posponen la…

2 días hace

9 consejos para aumentar tu energía de forma natural

La mayoría de nosotros sentimos la necesidad de más energía en nuestras vidas diarias. En…

2 días hace

5 mitos comunes de nutrición explicados por un nutriólogo

En un mundo donde comer saludablemente se siente más como una odisea diaria que como…

3 días hace

Esta web usa cookies.