Cúrcuma: podría ser el ‘omeprazol’ natural, según estudio
La cúrcuma podría ser una alternativa sin los efectos secundarios del omeprazol, aunque no hay que olvidar que la acidez puede reducirse con hábitos de alimentación saludables.
Por primera vez, un estudio ha demostrado que la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, puede aliviar las molestias digestivas de forma similar al omeprazol, pero sin los efectos secundarios de este último.
La acidez de estómago es un problema muy frecuente entre la población. La mayoría de las personas la sufren de forma puntual pero hay pacientes que tienen este problema casi a diario. Hay opciones naturales para aliviar los síntomas, más allá del omeprazol.
La cúrcuma es una de las especias aromáticas a la que se le atribuyen más propiedades saludables gracias a su principal ingrediente activo, la curcumina. Desde hace más de 4.000 años, la medicina tradicional india reconoce los beneficios de esta sustancia. Valorada por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, también es ideal para tratar las molestias del estómago.
Quizás te interese leer:Agua de cúrcuma: beneficios para la salud
El omeprazol se utiliza ampliamente como inhibidor de la bomba de protones para regular los síntomas de la gastritis o la dispepsia, atender al resto de la producción de ácido y proporcionar un alivio menor a los síntomas derivados del reflujo gastroesofágico u otras afecciones relacionadas.
Un estudio publicado en la revista BMJ evaluó el efecto en tres grupos de personas con síntomas de dispepsias similares:
Es un condimento muy utilizado por su acción antiinflamatoria científicamente probada en nuestro cuerpo. La cual puede ayudar a controlar síntomas diversos como el dolor en patologías articulares, y también, la hinchazón abdominal.
La cúrcuma puede tener un efecto similar al omeprazol en nuestro organismo, sin los efectos secundarios de este último por su uso prolongado. Esto incluyen deficiencias de nutrientes, mayor riesgo de fracturas y osteoporosis, anemias y demás.
Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios para comprobar los efectos de la cúrcuma para la indigestión a largo plazo, pero este estudio abre la puerta a desarrollar alternativas al omeprazol con menos efectos secundarios.
La cúrcuma podría ser una alternativa sin los efectos secundarios del omeprazol, aunque no hay que olvidar que la acidez puede reducirse con hábitos de alimentación saludables.
Con información de Saber Vivir y Vitonica