El sabor de los higos es característico: es dulce, con una textura a la vez suave y crujiente. Tienen una piel fina y su color varía según el tipo de higo: algunos son verdes, otros morados ,azules y negros
Los higos son suculentos y muy nutritivos: proporcionan energía, minerales y fibra. Y seguramente los has probado al natural, cristalizados y secos pues suelen estar presentes en muchos panes como la rosca de reyes.
En su presentación deshidratada son una fuente de energía nutricional, repleta de vitaminas y minerales esenciales. No sólo son una gran fuente de vitamina K, calcio y potasio, sino que también se ha demostrado que aumentan la capacidad antioxidante del plasma, por lo que son una gran opción para aquellos que buscan mejorar su salud en general.
Un higo no es una fruta cualquiera. De hecho, no es ni siquiera una fruta. Estrictamente, los higos son flores invertidas. Son infrutescencias, lo que significa que se forman a partir de un receptáculo floral hinchado.
Las higueras no florecen de la misma forma que lo hacen otros árboles frutales como los almendros o los cerezos. Las flores de la higuera son diminutas y se encuentran en el interior de la fruta. Las flores se polinizan por avispas que quedan atrapadas en el interior del higo.
Los higos son polinizados por avispas. Las avispas hembras ponen sus huevos dentro de los higos machos. Cuando las larvas eclosionan, se alimentan del polen y los óvulos de las flores.
Los higos pueden ser redondos, ovalados o alargados. Pueden ser pequeños o grandes. Los colores de los higos también varían, desde el verde al amarillo, pasando por el rojo y el morado.
Debido a su curioso proceso de polinización con las avispas, los higos tienen una enzima llamada ficina, ésta se encarga de la descomposición de las larvas que depositan las avispas dentro del higo, convirtiéndolas en proteína.
Los higos han formado parte de muchos guiones religiosos a lo largo de la historia. En la Biblia, Jesús encontró una higuera sin frutos, mientras que en el budismo, el fundador, Buda, alcanzó la iluminación bajo una higuera.
La higuera con su fantástica sombra, maravilloso olor y exquisitos frutos, “tiene un mecanismo de defensa contra algunos animales herbívoros e insectos, mediante el que los repele”, de acuerdo a una especialista. Esta defensa consiste en una secreción de látex en hojas y ramas. Lo que podría causar una reacción alérgica en la piel, así que, antes de acercarte a una higuera toma precauciones.
Algunas personas son alérgicas al higo y esto puede deberse a una sensibilidad a las proteínas presentes en la fruta. También es posible que algunas personas que son alérgicas a otras frutas o alimentos relacionados experimenten reacciones cruzadas con los higos.
El higo es una de las frutas más antiguas que se cultivan. Los arqueólogos han encontrado restos de higos que datan de hace 11.000 años.
¿Qué te parece? ¿Eres team higo o de plano no te gusta? ¿Tienes alguna otro dato sobre el higo?
Con información de Universum, La Vanguardia y Gobierno de México
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.