Curiosidades sobre las razas de perros que viven más tiempo
¿Qué es lo que hacer que algunas razas de perros vivan más que otras? A parte de las condiciones genéticas, también importan los cuidados.
No querrás ni pensar en el día en que tu querido perro ya no esté a tu lado y cruce el puente del arcoíris. Es mejor concentrarse en el aquí y ahora y darle una vida sana y feliz. Pero si estás pensando en conseguir algún compañero que te dure por mucho tiempo, es bueno tener la información sobre los perros que más viven.
La conclusión: el tamaño puede ser importante cuando se trata de la vida larga de un perro. “Existe una tendencia entre los mamíferos en general de que los más pequeños viven una vida más larga”, dice Catherine Lenox, DVM, veterinaria de Royal Canin.
“No hay una razón clara para esto, podría tener algo que ver con el metabolismo del animal, pero parece ser cierto también para los perros”. Sin embargo, otros factores que no son relevantes para el tamaño, como una genética deficiente, accidentes imprevistos, no hacer suficiente ejercicio y una enfermedad repentina, también influyen en la duración de la vida de un perro, según la Dra. Lenox, las siguientes 20 razas de perros vivirán hasta 15 años o incluso más.
Si bien esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva y no hay garantía de que todos los perros mencionados aquí vivan tanto tiempo, hay cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro a vivir la vida más larga y saludable posible. “Se proactivo con respecto a la atención preventiva, controla las afecciones médicas con tu veterinario según sea necesario, mantén a tu perro en una condición corporal normal (ni demasiado pesado ni demasiado delgado) y aliméntalo con una dieta completa y equilibrada de alta calidad sin demasiados premios”, aconseja la Dra. Lenox.
Ahora que lo hemos resuelto, ¡veamos a los adorables cachorros! Si no eres una persona muy activa fisicamente, estos perros no son para ti.
¿Te imaginas despertarte con esta adorable cara durante los próximos 15 años? Año tras año, el enamoramiento crece cuando vives con un Bichón. Estos perros son curiosos, animados, felices, ansiosos por complacer y divertidos; parecen tener la misión de hacer sonreír a todos los que conocen.
“El Bichon Frisé disfruta siendo el centro de atención”, dice Callie Harris, DVM, veterinaria de Purina. Con su actitud alegre y su rostro dulce, ciertamente no nos importaría que llame nuestra atención.
Esta monada robusta y ruda ama el aire libre y todo lo que hay en él. Con su distintiva “cabeza de nutria”, este valiente vive la vida al máximo. “Los Border Terrier tienen una sorprendente habilidad para saltar alto y correr rápido debido al tamaño de sus patas, que son más largas que la de la mayoría de los otros pequeños terriers”, dice la Dra. Harris.
Esta raza, que tienen una de las vidas más largas de los perros y viven entre 12 y 15 años, se lleva bien con otros perros y son muy adecuados para los niños. Se destacan en el rastreo, los cursos de agilidad y la excavación, lo que puede no ser tan bueno a menos que estés buscando un tesoro perdido en tu patio.
Estos pequeños cachorros tienen mucho descaro y terquedad (o deberíamos decir confianza) en sus adorables cuerpos de seis libras. Para los dueños de mascotas que buscan un perro dedicado para una sola persona, el Chihuahua estará a tu lado durante alrededor de 14 a 16 años.
Les encantan las excursiones por la ciudad en un bolso para perros, pero asegúrate de mantenerlos calientes. Debido a su pequeño tamaño, no pueden retener el calor corporal, incluso si aumentan algunos kilos, algo que los chihuahuas tienden a hacer.
Otro dato divertido: son conocidos por tener el cerebro más grande del mundo de los perros. “Ha habido investigaciones que muestran que los chihuahuas tienen la mayor proporción de peso entre el cerebro y el cuerpo de todas las razas de perros”, dice la Dra. Harris.
El crestado chino es una de las pocas razas descritas a menudo como “felinas” porque, como los gatos, les gusta sentarse en lugares altos. No van a saltar sobre un mostrador, pero se posarán en el respaldo del sofá o en el brazo de una silla.
Como muchos gatos, también tienen longevidad y pueden vivir hasta 18 años. Eso significa que podrás elegir un suéter nuevo para ellos cada año, ya que la versión sin pelo se sentirá más cómoda con un suéter para mantenerlos calientes, señala la Dra. Harris.
Si vas a vivir con el Cotón de Tulear durante los próximos 15 a 19 años, es mejor que aprendsa a pronunciar correctamente el nombre de esta raza.
Según Colleen Demling-Riley, especialista en comportamiento canino de Dogtopia, la tradición dice que el Cotón de Tulear se originó a partir de un grupo de pequeños cachorros blancos que nadaron a tierra después de un naufragio en Madagascar. Con ese tipo de tenacidad, no es de extrañar que sean el perro oficial de Madagascar.
“Estos perros dulces y leales se unen fuertemente a sus familias y les encanta ir a todas partes con ellos”, dice Demling-Riley.
Llámalos perros tejoneros; no les importa porque los perros salchicha están ganando más amor y popularidad en estos días. Actualmente ocupan el puesto número 12 en lo que respecta a la popularidad de las razas de perros, según el American Kennel Club (AKC). Y eso incluye las tres variedades y tamaños (miniatura y estándar en capa lisa, larga y de alambre).
Tal vez sea su independencia y su audaz curiosidad lo que los mantiene activos hasta por 16 años. Según Guinness World Records, ¡un salchicha miniatura llamado Funny realmente vivió 21 años y 178 días! Sin embargo, lo que no ayuda a la longevidad de un perro salchicha es su amor por la comida.
“Tener solo unos pocos kilos de sobrepeso puede representar un riesgo para las piernas cortas y la espalda larga”, señala la Dra. Harris. “Por eso, corren el riesgo de sufrir una lesión en la espalda baja, a menudo denominada IVDD, enfermedad del disco intervertebral”.
Un verdadero conversador, el Spitz finlandés hablará como nunca si se lo permites. “No es tímido para contarle al mundo entero sus opiniones, se sabe que el Spitz finlandés le ladra a otros cachorros y personas y le encanta ‘charlar’ sobre cómo se sienten”, dice Demling-Riley.
En Finlandia, a estos perros se les suele llamar “perros ladradores de pájaro” por su capacidad para rastrear y cazarlos. En casa, su independencia y sus divertidas personalidades te mantendrán entretenido todo el día, dice Demling-Riley. Y si disfrutas de los días animados y divertidos de la etapa de cachorro, el finlandés tarda en madurar, llegando a la edad adulta aproximadamente a los tres años.
Y con una vida útil de 13 a 15 años, tendrás a alguien que te hará compañía durante mucho tiempo.
Feliz, extrovertido y amigable tanto con los humanos como con los peludos amigos, “el Habanés es ‘la persona’ que domina la sala en cualquier fiesta a la que hayas entrado”, dice Demling-Riley. Si esos atributos no fueran suficientes, estos perros pueden ser el alma de la fiesta hasta por 16 años. No debería sorprender que este perro despreocupado ocupe el puesto número 24 para las razas más populares para la AKC.
Con una disposición tan alegre y una naturaleza afectuosa, no es de extrañar que el Habanés sea también un perro de terapia ideal.
Ligero de pies y liviano como una pluma, el galgo italiano puede vivir hasta 15 años. Es posible que estos perros no parezcan tiernos con sus cuerpos delicados y delgados y sus patas de huesos finos, pero en realidad les encanta acurrucarse junto a ti y son bastante pegajosos.
Sin embargo, les gusta compartir su corazón con otros miembros de la familia, perros y extraños que conocen. En lo que respecta a los lebreles, son más pequeños que los Greyhound, pero igual de ágiles y rápidos, dice la Dra. Harris. Déjalos correr y saltar para desarrollar huesos fuertes, pero ten en cuenta su actividad. “Ten cuidado con estos perros, ya que tienden a romperse los huesos con facilidad”, agrega.
“Originalmente criados para alertar a los monjes tibetanos de los intrusos, estos cachorros ‘zen’ prosperan en casi todos los entornos”, dice Demling-Riley. “Déjalos en los suburbios o en la ciudad y prosperarán”.
Su fuerte y obstinada racha independiente no afecta su lealtad y afecto hacia los miembros de la familia. Les gusta hacer payasadas y ser el centro de atención, pero tienden a ser más reservados con los extraños. Espera disfrutar de una larga vida con un Lhasa Apso, que puede vivir hasta 15 años, a veces más, especialmente si crees en la reencarnación, como hacen los budistas tibetanos.
Dicen que los lamas, o almas de los sacerdotes, con frecuencia renacen como Lhasa Apsos antes de renacer como humanos.
Ya sea que un maltés se ponga un abrigo brillante hasta el suelo para el ring de exhibición o luzca un corte de cachorro, no puedes evitar enamorarte de estos pequeños esponjosos.“Vestidos de blanco, su personalidad descomunal es mucho más grande que su cuerpo de cuatro a seis kilos”, dice Demling-Riley.
“Pero debido a su pequeña estatura, las familias deben asegurarse de poder mantener a un cachorro pequeño seguro y feliz en el día a día“. Con una vida útil promedio de 12 a 15 años, tienes muchos días para pasar el rato con este encantador perro.
Conocidos por estar perfectamente proporcionados, los malteses eran accesorios de moda para las damas aristócratas del Imperio Romano. Es posible que veas esos ojos expresivos asomando por la manga o el pecho de una mujer en las pinturas que representan esa época.
“¡Al borde de la extinción varias veces, el Manchester Terrier está regresando!” dice Demling-Riley. “Tienen mucha energía y están motivados, lo que significa que necesitan orientación en casa. La socialización es imprescindible para garantizar que los cachorros que se encuentran fuera del hogar sean los mejores amigos peludos para siempre”. Esto quiere decir como 15 a 17 años, pero todavía son muchos años para una amistad firme contigo.
Al igual que los terriers de tamaño estándar, esta versión pequeña es igualmente enérgica y atlética. Todavía tienen el instinto de ratas con el que nacieron, por lo que les encanta perseguir pelotas de tenis.
“Contrariamente a la creencia popular, el Min Pin no es la versión ‘mini’ del Doberman Pinscher”, explica Demling-Riley. “Sin embargo, comparten un rasgo común: ambos tienen una personalidad enorme y extrovertida”. También se parecen a un Doberman Pinscher con sus orejas puntiagudas y su cola inclinada, y algunos pelajes son negros y bronceados como el Dobie.
Pero esta raza es genial por derecho propio. Vive más, para empezar, de 12 a 16 años. En casa, este perro es un compañero juguetón y entusiasta.
Detrás de esos ojos enérgicos se encuentra un cachorro resistente y juguetón. “Con una personalidad tan grande como sus orejas, los Papillons tienden a ser el centro de atención”, dice Demling-Riley.
“La raza prospera en entornos sociales y sobresale en agilidad, obediencia, modales públicos e incluso recuperación”. Se adaptan a climas cálidos o fríos y pueden ser felices en la ciudad o en el campo, y están felices de jugar con en el interior. Quizás estar contento en todos los escenarios es lo que ayuda al Papillon a vivir hasta los 16 años.
No es de extrañar que los poms sean la raza número 23 de perros más populares según el AKC. No solo ocupan un lugar destacado entre los cachorros con la mayor esperanza de vida de los perros (pueden vivir hasta 16 años), sino que también conservan su adoración de zorro hasta bien entrada la vejez.
Como muchas razas de la familia Spitz, “los Pomeranian están llenos de energía y son ferozmente leales”, dice la Dra. Harris. Su estatura diminuta no altera su confianza. Se pavonean como un perro grande seguro de sí mismo y pueden ser un poco arrogantes y agresivos. Pero cuando están con sus humanos, todos son cálidos y amigables.
Los caniches vienen en tres encantadores tamaños: estándar, miniatura y toy. Este último mide solo 10 pulgadas de alto y es liviano como una pluma, pesa alrededor de 3 kilos. Los Poodle, de todas las variedades, fueron la raza de perro número uno entre 1960 y 1982. Hoy ocupan el séptimo lugar en la lista de razas populares del AKC.
Su continua popularidad no es ningún secreto. Se dedican desesperadamente a sus familias y son amigables con los extraños, otros perros y mascotas. Sin mencionar que serán un compañero leal durante 12 a 14 años. Además, son muy inteligentes. “Son perros muy inteligentes y tienden a ser extremadamente intuitivos”, dice la Dra. Harris.
Cuenta la leyenda que el Rat Terrier recibió su nombre de Teddy Roosevelt, que tenía una raza de terrier mixto que ayudó a combatir la infestación de ratas en la Casa Blanca. Sin embargo, “rata” apenas parece apropiado para este perro con una cara adorable y amigable. Aún así, es un canino luchador y obstinado.
“Los límites constantes, el entrenamiento de obediencia y el refuerzo positivo garantizan que alcancen su máximo potencial”. Y como pueden vivir de 12 a 18 años, tienen mucho tiempo para alcanzar ese potencial.
Cuando vives con un Shih Tzu, es una historia de amor que durará de 10 a 18 años. “Los Shih Tzus son excelentes perros de familia. Les encanta ser amados y lo devuelven muy fácilmente ”, dice la Dra. Harris.
Esa podría ser la razón por la que son la vigésima raza de perros más popular en la lista anual de AKC. O tal vez sea porque son tan cómodos como perros falderos y tienen expresiones dulces y entrañables en las que podrías perderte durante días. Llévalos a dar un paseo y encantarán a todos los humanos que los conozcan. ¿
Es un nombre bastante importante para un perrito que es oriundo de Escocia. Como la mayoría de los perros pequeños, el Westie tiene una gran personalidad, con un toque de terquedad y una independencia admirable… excepto cuando los llamas y te ignoran. Pero todo se perdona cuando esa cara irresistiblemente linda vuelve para golpearte en la nariz.
Demling-Riley dice que se adaptan bien a la mayoría de las situaciones de la vida, pero les va mejor con niños mayores de 10 años.
Desde 1995, los Yorkies han sido una de las 10 razas más importantes, según el AKC. Y es fácil ver por qué tanta gente está enamorada de estos adorables. Tienen una larga lista de cualidades admirables, incluida una esperanza de vida de 11 a 15 años.
“Son excelentes perros de ‘bolsillo’”, dice la Dra. Harris, con un promedio de siete libras y ocho pulgadas de alto. Como muchos terriers, son valientes, animados y, a veces, traviesos. También están ansiosos por complacer y extremadamente motivados por la comida, agrega Harris.
Quizás por eso aprenden nuevos trucos con tanta facilidad. Pero tienden a aburrirse rápidamente y se les ocurre su propia forma de entretenimiento, como esconder los calcetines.
Tomado de rd.com 20 Dog Breeds That Live the Longest