Salud

Da el grito de alegría y no de malestar estomacal

Por su efectividad, en estas fiestas patrias, los probióticos son una buena alternativa para reducir la diarrea y restaurar la microbiota intestinal

La música del mariachi y la estética tricolor nos confirman que llegó el momento de disfrutar de la noche más mexicana del año. Y el elemento central de este festejo es la cena del 15 de septiembre que nadie se quiere perder, pero que, sin las debidas precauciones, puede representar un riesgo para tu estómago.

Tamales, tostadas, tacos, pozole, birria, chiles en nogada, pancita, cochinita pibil, quesadillas, sopes… No hay quien se resista a la tentación que representan los platillos tradicionales de esta celebración, todos ellos ricos en condimentos, grasas y carbohidratos, una combinación que en exceso tiene un impacto negativo en la salud digestiva de chicos y grandes, asegura el Dr. Erick Toro, subespecialista en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

“El consumo exagerado de irritantes y condimentos, presentes en prácticamente todas estas opciones, puede provocar alteración en la flora intestinal que se manifesta como dispespsia, dolor abdominal e incluso diarrea.

Otra posible causa de diarrea en estas fechas son las infecciones microbianas provocadas por alimentos contaminados, sobre todo la verdura mal lavada y no desinfectada con que se suelen acompañar algunos platillos, o la carne con que se preparan los guisados cuando no está lo suficientemente cocida”.

En vísperas de estas fiestas patrias, el cuidado de la salud no tiene que estar peleado con el disfrute de las delicias de la cocina tradicional mexicana. Para minimizar la posibilidad de que el “grito” de alegría y celebración se convierta en uno de incomodidad y dolor, aquí una serie de recomendaciones prácticas a seguir a la hora de preparar los alimentos:

  • Pozole: se recomienda racionar la cantidad de maíz; prepararlo con pollo o cerdo, pero que la carne sea maciza, no partes grasas, y que esté bien cocida. Igualmente, se sugiere vigilar que lechuga y rábanos para acompañar estén debidamente lavados y desinfectados.
  • Quesadillas y sopes: lo mejor es optar por estos antojitos asados al comal, no fritos; procurar combinaciones de proteína con vegetales, con guisados como hongos, nopales o flor de calabaza con queso o tinga de res con nopales, y moderar el consumo de crema.
  • Pambazos: igualmente, la opción es que sean horneados o al comal. Por la naturaleza de sus ingredientes (pan blanco, papa, chorizo), lo ideal es compartirlo con alguien, para evitar el exceso de carbohidratos y grasa.

Si a pesar de las recomendaciones la diarrea llegara a hacer de las suyas, una alternativa para su control podrían ser los probióticos, comenta el Dr. Toro: “En cantidades adecuadas, estos microorganismos vivos confieren beneficios a los pacientes, reducen la duración de la diarrea y restauran la microbiota intestinal”.

En este mes de septiembre, sí se puede celebrar el orgullo de ser mexicanos sin que la fiesta amenace la paz intestinal de la familia.

¿Qué platillo típico mexicano es tu favorito? ¿Llegas a sufrir alguna molestia estomacal después de comerlo?

Fuente: Bicodex México

Staff

Entradas recientes

Cuidar a alguien con Alzheimer: 5 consejos para hacerlo de la mejor manera

Cuidar de un ser querido puede ser una experiencia profundamente gratificante, aunque también extremadamente difícil.…

2 horas hace

Abrazando la naturaleza: Lecciones del otoño

El otoño nos recuerda que la vida está en constante cambio. Nos invita a soltar…

2 horas hace

Clavo de olor y laurel: Un dueto de sabor y salud

No solo intensifican el sabor de las comidas sin añadir azúcar o sal, sino que…

4 horas hace

México envejece, así que debe vigilar más al Alzheimer

En México, más de 1.3 millones viven con Alzheimer, cifra que se proyecta alcanzará los…

5 horas hace

Cuatro alimentos que debes evitar recalentar

A muchas personas les encanta disfrutar de las sobras del día anterior, como una rebanada…

6 horas hace

La Tierra tendrá dos lunas este año: ¿qué significa esto?

Un equipo de astrónomos ha descubierto que un pequeño asteroide, llamado 2024 PT5, quedará atrapado…

21 horas hace

Esta web usa cookies.