Daño permanente a los riñones, una secuela más de la Covid
Un estudio asegura que los riñones quedan afectados de forma permanente tras el contagio de Covid-19. El virus puede infectar células renales humanas.
Aunque inicialmente la complicación más temida de la Covid era el fallo respiratorio, las investigaciones ahora muestran que infinidad de órganos, incluidos los riñones, también pueden dañarse.
Tras el estudio de células renales en el laboratorio, investigadores del Centro Médico Sheba concluyeron que tras el contagio por Covid-19 los riñones se pueden ver afectados permanentemente.
Según la información publicada en la revista JASN, el virus puede infectar y replicarse en células renales humanas, pero ello no conduce a la muerte celular. Las células renales que ya tienen características de lesión pueden infectarse más fácilmente y desarrollar una lesión adicional.
Infinidad de personas que desarrollan Covid-19 también experimentan daños renales, pero no está claro si es un resultado directo de la infección o una consecuencia de otra condición o de la respuesta del cuerpo a la enfermedad.
Para investigarlo, un equipo dirigido por el doctor Benjamin Dekel, del Centro Médico Sheba en Israel, cultivó células renales humanas en placas de laboratorio y las infectó con el coronavirus que causa la Covid-19.
Existe la posibilidad de que el virus que causa la Covid entre, infecte y se replique en células humanas, así que el organismo provoca la muerte de las células y evita el contagio a diferentes sistemas. Esa acción sería una especie de mecanismo protector.
Las células usadas en los experimentos se cultivaron en un sistema que imita un riñón humano sano. Las células que imitaban un riñón agudamente lesionado eran más propensas a la infección y a otras lesiones, pero no a la muerte celular.
Cuando el virus entra al cuerpo puede forzar su camino hacia el riñón al vincularse a los receptores renales, según se informó en la revista médica Journal of International Society of Nephrology el abril del 2020. Los investigadores encontraron conglomeraciones del virus en los riñones, así como en la orina de 9 de 26 pacientes en Wuhan, China, que murieron a causa de la Covid.
Asimismo, debido a que los pulmones (ya se sabe como el virus daña también a los pulmones) y los riñones dependen mutuamente para poder funcionar, existe “influencia mutua” entre ambos, lo que puede generar el daño en los riñones, según un estudio publicado a principios del 2020 en la revista médica Nature Reviews Nephrology.
En caso de pacientes de Covid, las consecuencias del daño renal agudo pueden ser severas. Para un paciente enfermo de gravedad en la unidad de cuidados intensivos que desarrolla esta complicación el riesgo de muerte se encuentra entre el 40 al 70 por ciento, dice el doctor Paul Palevsky, presidente electo de la National Kidney Foundation y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de University of Pittsburgh.
“Realmente, no conocemos la tasa de mortalidad de pacientes con una infección por Covid-19 y fallo renal agudo. Algunos informes indican tasas de mortalidad de hasta un 90 por ciento. Es demasiado temprano para saber”, dice el especialista citado por la American Association of Retired Persons.
En junio de 2020 un informe de la Sociedad de Nefrología en España indicó que los pacientes diagnosticados con Covid-19 tendrían como secuela daño renal.