Actualidad

Datos curiosos, origen y algo más sobre la Pizza, hoy en su día

“¡Cowabunga! ¡Pizza Power!” Si amas la pizza tanto como las Tortugas Ninja, quédate en esta nota para conocer su origen y algunos datos curiosos de esta deliciosa creación, que ha conquistado corazones en todos los rincones del planeta y hoy 9 de febrero celebra su día a nivel mundial. Pero antes, dinos: ¿la pizza va con piña o sin piña?

La deliciosa historia de la Pizza

Aunque la mayoría de la gente señala a Italia cuando piensa en la primera pizza, los historiadores están de acuerdo en que el platillo tiene una historia aún más larga, siempre que definas la pizza de manera amplia.

Considera, por ejemplo, los panes planos. Los antiguos griegos, romanos y egipcios comían estos cubiertos con varios aceites y hierbas. Incluso ya en el siglo VI a. C., los persas horneaban panes planos cubiertos de queso y dátiles, coberturas de pizza que estarían en una pizzería artesanal moderna.

Pero la pizza tal y como la conocemos hoy comenzó como una especie de pan plano que era popular en las zonas pobres de Nápoles, Italia.

¿Cuándo se inventó originalmente?

Los historiadores no han logrado precisar una fecha exacta para la creación de la pizza, pero han logrado reducir considerablemente la ventana de posibilidades.

Si bien los tomates son originarios de Occidente, no llegaron a Europa hasta alrededor de la década de 1500. Inicialmente, fueron rechazados por la creencia de que eran venenosos, por lo que la pizza no pudo haber existido antes de ese período.

Un libro de 1799 reduce aún más la posible fecha de nacimiento de la pizza: describe una masa con salsa de tomate y queso, lo que confirma que la pizza ya había sido inventada para entonces.

Gracias a un censo italiano realizado a finales de la década de 1700, que enumeraba a un gran número de personas como “pizolas” (fabricantes de pizzas) en Nápoles, sabemos que el plato era lo suficientemente conocido como para dar lugar a una profesión específica.

La pizza: una adicción

La pizza es un plato amado por personas de todas las edades. ¿Pero qué la hace tan irresistible? La respuesta podría estar en el queso, según la Dra. Erica Schulte de la Universidad de Michigan.

  • El queso contiene una proteína llamada caseína, que al ser digerida se descompone en casomorfinas.
  • Las casomorfinas tienen una estructura similar a la de las opioides, sustancias que generan una sensación de placer y bienestar en el cerebro.
  • Esto explica por qué el queso puede ser tan adictivo y por qué la pizza, con su combinación de queso, pan y salsa, es tan irresistible.

Ahora unos datos curiosos sobre la pizza

  • Se estima que cada año se venden más de 5,000 millones, la pizza es considerada la comida más popular y vendida del mundo. Actualmente, Estados Unidos es el país que más consume pizza. En todo el territorio estadounidense se extienden alrededor de 66,000 pizzerías.
  • En México la pizza es la segunda comida rápida más consumida, solo después de los tacos.
  • La pizza margarita (en italiano Margherita) fue nombrada en honor a la reina Margarita de Saboya en 1889.
  • La primera pizzería abrió sus puertas en Nápoles en 1830.
  • En 2023, Pizza Hut rompió en Los Ángeles el récord de la pizza más grande del mundo, reconocida oficialmente por los Récord Guinness. La pizza, preparada con la receta “The Big New Yorker”, contenía 4,000 kilos de queso y 630,496 trozos de peperoni.
  • Contrario a la creencia popular, la pizza hawaiana (con piña y jamón) fue inventada en Canadá, no en Hawái.
  • En 2001, la pizza se convirtió en la primera comida entregada a la Estación Espacial Internacional, llevada por un transbordador espacial, de la mano de Pizza Hut. La persona que recibió y degustó el plato fue el astronauta ruso Yuri Usachov. Llevarla costó un millón de dólares.
  • La pizza más cara del mundo se vende por 8,300 euros ya que la elaboran a domicilio y tiene ingredientes como tres tipos diferentes de caviar, langostinos, sal rosa australiana, coñac entre otros.
  • En 2017, la pizza napolitana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
  • El tipo de pizza más popular en el mundo es la Pepperoni.

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

3 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

4 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

4 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

5 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

5 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

6 horas hace

Esta web usa cookies.