Datos curiosos que quizá no sabías de la cebra
Una de las características principales de este animal son las rayas, pero ¿sabes por qué las tienen?
En el Día Internacional de la Cebra te compartimos algunas curiosidades sobre este animal. Pero antes, te explicamos por qué se celebra este día.
El propósito de este día es concienciar a la población sobre la importancia de las cebras en el planeta, y difundir el peligro que corren todas las especies de cebras, principalmente por la pérdida del hábitat.
Según el Zoológico de Nikolaev en Ucrania, la festividad fue fundada por un consorcio de organizaciones conservacionistas, incluido el Zoológico Nacional del Smithsonian y el Instituto de Biología de la Conservación.
Ahora que ya sabes por qué hay un día para este animal, aquí tienes algunos datos poco conocidos sobre las cebras.
Las cebras recibieron su nombre de los portugueses que la vieron en el Congo. Se basaba en el zebro, un equino ya desaparecido de la península ibérica y cuyo nombre se podía escribir como zebro, cebro o zevro, entre otros. Cuando vieron a las cebras africanas, el los zebros solían llamarse mayoritariamente en femenino, por lo que quedaron como cebras.
De estas especies, la cebra de Grévy se considera en peligro de extinción y forma parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas. Esta especie vive en Etiopía y en el norte de Kenia.
Las cebras de las llanuras tienen una población relativamente próspera, pero la cebra de montaña presente en Sudáfrica, Angola y Namibia también están experimentando una fuerte disminución en el número de individuos, debido a la caza.
Lo que más destaca de las cebras son sus rayas. Sin embargo, quizá no sepas que cada cebra nace con un patrón distintivo de rayas. Esto significa que no hay dos cebras con el mismo patrón. Sorprendente, ¿verdad? Lo mismo ocurre cuando hablamos de nuestras huellas dactilares. Sin embargo, los investigadores siguen sin estar seguros de por qué las cebras tienen rayas.
A lo largo de la historia se han propuesto al menos 18 teorías diferentes al respecto de por qué tiene rayas: desde el camuflaje hasta la protección contra los depredadores, pasando por marcas de singularidad como pasa con la huella digital humana. No obstante, las teorías más populares entre la comunidad científica son las basadas en la protección contra las moscas que pican y la termorregulación del animal.
Y si te preguntas si son negras con rayas blancas o blancas con rayas negras, como lo hace Marty en la película “Madagascar”: “Ni siquiera se si soy negro con rayas blancas o blanco con rayas negras”.
La respuesta es simple. Las cebras son negras y tienen las rayas blancas. Como consecuencia, si le cortaras el pelaje, comprobarías que es toda negra. Su piel además es gruesa y resistente, algo muy útil cuando tienen que soportar moscas y garrapatas en su hábitat natural.
Las cebras pueden dar a luz a una cría cada año, lo que dura el proceso de gestación. La madurez sexual de las hembras se alcanza en torno a los tres años, mientras que en los machos es entre los cinco y seis años. A partir de ahí, la cebra cuida al potro durante doce meses más. A la hora de nacer, el potro ya es capaz de correr para escapar de las amenazas.
Las cebras hembra pueden reproducirse durante la mayor parte de su vida, hasta los 24 años, teniendo en cuenta que pueden vivir hasta 25 años en estado salvaje. En cautiverio, se sabe que las cebras viven hasta 40 años.
Las patas de las cebras son resistentes y tienen una gran potencia. Tanto es así que, además de dar coces con ellas para defenderse de sus depredadores, también les sirven para dormir cómodamente de pie, lo que hacen unas siete horas al día, aunque de manera interrumpida.
Si se echan a correr pueden alcanzar velocidades de 65 kilómetros por hora, así que solo los felinos más rápidos tienen la posibilidad de cazarlas con facilidad. Además, cuando huyen los hacen corriendo en zigzag, para dificultar la caza y despistar a los depredadores.
Las cebras braman, así que tienen una buena cantidad de gruñidos, bufidos y sonidos que recuerdan a los de los burros. Cada uno de ellos tiene un significado para comunicarse con el resto del grupo, ya sea para iniciar el cortejo y los rituales de apareamiento o para dar la señal de alarma si detectan cerca a un depredador.
Con información de Yo Animal Público