¿Sabías que los árboles pueden comunicarse? Crean conexiones para avisar a otros sobre la existencia de un peligro. Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra, están entre nosotros desde hace ya 10,000 años, han sobrevivido al paso del tiempo, y tristemente también a la mano del hombre.
Los árboles son vitales para la vida, transforman el dióxido de carbono en oxígeno y son vitales para la vida. Los bosques son una fuente clave para disponer de aire de calidad. El CO2 se almacena en la madera de los árboles, las hojas y el suelo, a menudo durante siglos.
- Los árboles necesitan alrededor de 2,000 litros de agua cada año.
- Viven del aire: absorben el 90% de lo que necesitan para su nutrición de la atmósfera y el 10% del suelo.
- Los anillos de crecimiento indican su edad. Para saber la edad de un árbol, habrá que cortar su tronco y contar los anillos concéntricos que hay dibujados en él.
- Los árboles, a través de sus raíces, son capaces de alimentar a sus vecinos más viejos para que sigan viviendo. Si levantáramos el suelo de un bosque veríamos todo un sistema que conecta a la mayoría de árboles de la misma especie y población.
- Se comunican por debajo de la tierra y, en ocasiones, del agua. Crean conexiones a través de sus raíces y los hongos, para transmitir nutrientes. Emiten una especie de movimiento eléctrico. Su función es la de avisar a otros árboles de la existencia de un peligro.
- En el estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri, se encuentra un bosque que cubre más de 19.000 m2, ¡con un solo árbol? Pertenece a la especie conocida como banianos.
- Las islas de Venecia se construyeron sobre una base de troncos de árboles y hoy siguen sostenidas sobre ellos.
- Los árboles no mueren en muchas ocasiones por causas naturales. Aunque parezca extraño, no mueren por vejez, lo hacen por causas externas: insectos, gente, o enfermedad.
- El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4,847 años, se llama Matusalén, y está en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.
- Pueden defenderse, a pesar de su (aparente) inmovilidad. Los olmos y los pinos, cuando son atacados por orugas u otros insectos, emiten feromonas que atraen a avispas parasitarias que ponen huevos en esas especies invasoras del árbol para que sus crías acaben con ellas.
- Aunque no se puede saber con exactitud, se calcula que se conoce de la existencia de 60,000 especies de árboles.
- La especie más antigua identificada es la Wattieza, hallada en un fósil en Nueva York. Se calcula que existió hace 385 millones de años.
- El sauce enano está considerado el árbol más pequeño del mundo.
- Hyperion es el árbol y el ser viviente más alto del planeta con 115.55 metros y se encuentra en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.
- Los árboles pueden ser machos, hembras o ambos. Y a cualquier persona le gustaría ver estos árboles.
- Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.
El Árbol del Tule es el que tiene el tronco más ancho del mundo: 14.05 m de diámetro. Se calcula que tiene nada más y nada menos que 2000 años. En la sombra de este magnífico árbol caben aproximadamente 500 personas.
El árbol más peligroso del mundo es el Hippomane mancinella también conocido como el árbol de la muerte es el más peligroso del mundo. Es tremendamente tóxico, y su fruta, de olor dulce y aspecto a similar a una manzana, es letal para los seres humanos y posiblemente para todos los mamíferos. Un roce de sus hojas puede provocar ardor, ampollas y erupciones en la piel debido a su venenosa savia. Si esta llegara a tus ojos, te puede dejar ciego.
- La paulonia (Paulownia tomentosa) es el árbol que crece más rápidamente. De origen chino, este árbol puede crecer hasta 30 cm en cuestión de tres semanas, llegando a alcanzar los 6 metros de altura en solo su primer año de vida. En total, puede llegar a medir 27 m de alto.
- Tampa, es la ciudad con más arboles. En esta megaurbe de Florida los árboles ocupan un 36.1% del terreno, según Green View Index, un índice que usa datos de Google Street View para cuantificar el número de árboles que hay en las grandes ciudades del planeta.
- Malasia es el país más deforestado del mundo.
- Las ubicaciones de los árboles más altos y antiguos del mundo se mantienen en secreto para evitar que las multitudes de turistas los dañen.
- Los árboles solamente crecen hasta donde su capacidad de sostenerse les permite.
- ¿Sabías que el bambú no es un árbol? en realidad proviene de la hierba.
- Contienen ADN, a veces un árbol puede contener incluso más ADN que un humano.
- Reducen la contaminación por ruido y mejoran la calidad del agua.
- Se estima que unos 20 árboles producen una tonelada de papel. Por lo tanto, la industria editorial estadounidense consume 32 millones de árboles al año.
Los árboles y los bosques esconden más de lo que imaginamos. Hace tiempo, los biólogos descubrieron que pueden recordar y aprender de sus experiencias. Conoce cómo es que los árboles nos hablan.
Tomado de rd.com 7 Weird Facts About Trees You Never Knew