Datos increíbles sobre algunas canciones que han pasado a la historia
Sabías que el primer compact disc comercial fabricado en Estados Unidos fue Born in the U.S.A., de Bruce Springsteen.
Bob Marley cedió el crédito de autoría de la letra de No Woman No Cry a Vincent Ford, su amigo de la infancia, quien tenía un comedor popular en Jamaica. Las regalías de la exitosa canción ayudaron a mantener abierta la cocina.
Simon y Garfunkel no dejaron de discutir mientras grababan Bridge Over Troubled Water. Garfunkel quería que Simon la cantara (“Lo siento, no lo haré”, dijo éste), y a Simon nunca le gustó el verso final de Garfunkel: “Sail on, silver girl”…
Otis Redding improvisó el silbido icónico de (Sittin’ on) the Dock of the Bay cuando olvidó lo que debía cantar al final de la canción.
La Caroline de la canción Sweet Caroline, de Neil Diamond, no es otra que Caroline Kennedy, a quien Neil vio en una foto en una revista en los años 60. “Era la imagen de una niña vestida con su traje de montar, junto a su poni”, recordó.
Michael Jackson iba tan absorto componiendo Billie Jean durante un viaje a casa en auto desde el estudio, que ni siquiera notó que su coche se estaba incendiando. Un motociclista que pasaba lo alertó, lo cual salvó al Rey del Pop y una de las melodías más pegadizas del mundo.
Paul McCartney despertó una mañana con la melodía de Yesterday en la cabeza, pero sin la letra. Mientras se inspiraba, utilizó como comodín estas palabras: “Scrambled eggs… oh, my baby, how I love your legs… (“Huevos revueltos… ay, nena, cómo me encantan tus piernas…)”.
I Write the Songs, de Barry Manilow, fue escrita por alguien más. Para ser exactos, por Bruce Johnston, ex integrante de los Beach Boys.
Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, fue la canción más solicitada en la radio en los años 70. Sin embargo, el cantante y letrista Robert Plant un día ofreció 1,000 dólares a una estación de radio pública para que no la tocara nunca más. “Ya la había oído antes”, contó después.
El tipo de la canción de Aerosmith Dude (Looks like a Lady) es el vocalista de Mötley Crüe Vince Neil, a quien la banda confundió con una mujer por su larga melena rubia en una noche de copas en un bar.
El acorde con el que comienza Purple Haze, de Jimi Hendrix, es un tritono conocido como el intervalo del diablo, el cual estaba vedado en la música sacra renacentista por sonar demasiado “maligno”.
Número de canciones que Elvis Presley grabó: más de 800. Número de canciones que escribió: ninguna (aunque recibió crédito como coautor de algunas composiciones).
La canción Girls Just Wanna Have Fun fue escrita por… un hombre. El cantante de Filadelfia Robert Hazard compuso y grabó la versión original cuatro años antes de que Cyndi Lauper la volviera un éxito.
Somewhere Over the Rainbow, la balada de la película El mago de Oz, habla sobre una chica de Kansas rural, y de cómo Estados Unidos iba saliendo de la Gran Depresión bajo el Nuevo Pacto de Franklin D. Roosevelt, de quien Yip Harburg, coautor de la canción, era partidario.
Queen y David Bowie escribieron Under Pressure en una sola noche, y luego comieron pizza.
Aquí algunas canciones
¿Tienes algún otro dato curioso sobre canciones?