Datos increíbles sobre el cerebro que te sorprenderán
El cerebro es una de las partes del cuerpo humano más intrigantes y maravillosas, aunque solo ocupa un pequeño espacio. Conoce datos extraños sobre él.
El cerebro es una de las partes del cuerpo humano más intrigantes y maravillosas aunque solo ocupa un pequeño espacio. Curiosamente hay muchas personas que no saber mucho sobre su cabeza. A continuación te presentamos algunos datos interesantemente extraños sobre tu materia gris.
¿Alguna vez te has sorprendido de los cirujanos que operan el cerebro sin anestesia? Beth McQuinston neuróloga de Abbott nos explica que aunque el cerebro tiene capas que lo cubren y vasos sanguíneos que contienen receptores de dolor, el cerebro en si no tiene ninguno.
Cuando tienes dolor de cabeza, por ejemplo, puedes pensar que el dolor sale del cerebro, lo cual es incorrecto. Sin embargo los músculos y piel alrededor del cerebro pueden sentir dolor.
Tu cerebro debe ser aproximadamente el 3 por ciento de tu peso corporal, sin embargo recibe el 30% de la sangre bombeada por tu corazón. Esto demuestra cuanta atención y soporte necesita en comparación con otras áreas de tu cuerpo.
“El cerebro es como un niño malcriado y demandante pero además es extremadamente listo y eficiente”, explica Bennet Omalu profesora de la Universidad de California. “Le toma alrededor de 1/10,000 de segundo responder a algo y generar una acción”.
Por la película Limitless protagonizada por Bradley Cooper algunas personas pueden creer que solo usan una pequeña parte de su cerebro, lo que no es cierto. “Esta confusión se debe a que el cerebro es tan adaptable que algunas veces un daño menor solo genera problemas sutiles”, explica Brett Wingeier ingeniero, neurólogo y co fundador de Halo Neuroscience.
“El hecho es que la mayoría de tu cerebro trabaja todo el tiempo en sentir, procesar, pensar, moverse y hasta soñar”. Aunque te duermas por las noches tu cerebro sigue trabajando.
Cuando te duermes puedes pensar que tu cerebro se apaga, pero de hecho esta haciendo mucho más trabajo que cuando estas caminando, hablando, comiendo y pensando. “De día las personas utilizan ondas alfa y beta, lo que nos mantiene despiertos durante su jornada”, explica Brandon Brock enfermero certificado.
“Para dormir, especialmente al principio, se utilizan ondas Theta las cuales son muchos más grandes en amplitud que las Beta”.
Aunque la mayoría de nuestras neuronas están con nosotros desde que nacemos, la edad cobra su cuota pero tu cerebro sigue produciendo nuevas neuronas. “Este proceso se conoce como neurogenesis ocurre en una región en especial llamada giro dentado”, explica Wingeier. “Esta neuronas son importantes para el aprendizaje, memoria y respuesta al estrés”.
Este hecho ha sido muy debatido, pero nuevas investigaciones hechas en 2019 a los cerebros de 58 personas recién fallecidas, demostraron que el cerebro adulto puede producir nuevas neuronas. ¿Cómo puedes promover la neurogenesis en tu propio cerebro? Wingeier recomienda un estilo de vida saludable, dormir bien, hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada.
Para que el cerebro se encuentre trabajando a toda maquina, necesita cantidades significativas de energía. Es todavía más cierto para los niños que aún están aprendiendo, procesando y desarrollándose rápidamente.
“Científicos de la universidad de Northwestern descubrieron que los niños en edad preescolar, dejan de crecer físicamente cuando su cerebro está desarrollándose, esto posiblemente para guardar energía para el cerebro”, explica Wingeier.
“Al contrario en la pubertad, cuando el crecimiento físico es acelerado el desarrollo del cerebro es lento, lo que no es una sorpresa para los padres de adolescentes”.
¿Sabias que hay tantas células gliales como neuronas en nuestro cerebro? Estas sirven como soporte y protección de las neuronas. “Estos héroes microscópicos se encargan de que las neuronas tengan suficiente oxigeno, asilarlas entre ellas y ayudar a limpiar después de daño neuronal”, dice Wingeier. “Incluso ayudan a mejorar la comunicación entre neuronas”.
Los atletas profesionales conocen la importancia de alimentar su cerebro para asegurarse de que este óptimo para dar su máximo esfuerzo y energía en sus entrenamientos. “Esto se debe a que la estimulación mental viene con el ejercicio pero también porque un sistema cardiovascular saludable significa un mejor bombeo al cerebro”, dice Wingeier.
Especialmente cuando acabas de inscribirte a tus clases nuevas, tu cerebro trabaja duro para aprender los movimientos y controlar los músculos.
La neuroplasticidad es una habilidad del cerebro de cambiar y reorganizarse al paso de la vida de la persona, es una cosa admirable. Un estudio hecho por la Universidad de Montreal comparó la actividad cerebral de individuos que nacieron ciegos y personas con visión normal.
Encontraron que la parte que de encarga normalmente de procesar las imágenes se reprogramó a si misma para procesar el sonido en lugar de la percepción visual. ¿Interesante, no?
Esto puede sonarte contra intuitivo, considerando que tus ojos están al frente, sin embargo la parte del cerebro encargada de la visión, el lóbulo occipital se encuentra hasta atrás.
“Si golpeas a alguien en la nuca, vera estrellitas, no sonidos”, dice Henry Soper. De manera similar el lado izquierdo controla la vista del lado derecho y viceversa. De la misma manera se procesa el sonido, en los lados opuestos.
“Aunque se han propuesto teorías para explicar esto, la realidad es que no sabemos el por que”, dice Soper.
Algunas personas piensan que estar enamorado es solo una idea o un termino que se utilizan comúnmente, pero los escáneres cerebrales revelan otra cosa.
“Las personas que están enamoradas, al ser estudiadas en un escáner, muestran la reacción en donde la dopamina actúa, el neurotransmisor del bienestar”, dice McQuiston. “Otras áreas del cerebro asociadas con el placer y la recompensa pueden tener mayor actividad en las personas enamoradas”.
Investigaciones publicadas en el diario Nature Neuroscience sugieren que la actividad cerebral de cada persona es tan única como sus propias huellas digitales.
Para llegar a esta conclusiones, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética para crear “perfiles de conectividad”, lo que les permitió identificar actividad cerebral de mas de 100 individuos. “Aprender sobre las conexiones cerebrales individuales les permite a los científicos conocer sobre la personalidad e inteligencia de cada individuo”, explica el Dr. McQuinston.
“Esto podría tener implicaciones en el futuro sobre como deben ser usados los escáneres cerebrales para ayudar individualmente a cada persona”.
Tomado de thehealthy.com 30 Amazing Facts About Your Brain That Will Blow Your Mind