Datos que no conocías sobre el tradicional ponche
Navidad ya pasó, pero no queremos que te quedes sin conocer un poco sobre la historia de esta tradicional bebida, que no es de origen mexicano, por ejemplo.
Con la llegada de las fiestas decembrinas y el descenso de la temperatura, llega también la temporada del rico ponche, con piquete o sin piquete (en gustos se rompen géneros). Conoce su historia y algunos datos que probablemente no conocías.
A pesar de no tener sus orígenes en nuestro país, es una bebida sumamente popular en las posadas, pues adoptó características mexicanas en su preparación.
Su origen es la India y fue introducido originalmente a nuestro país por los españoles, durante la conquista. En ese país era llamado påc, nombre que hacia referencia a sus 5 ingredientes: alcohol, azúcar, agua, limón y te. Cuando los ingleses conquistaron la India, modificaron la receta.
En México se sirve caliente en jarrones de barro con su porción de frutas, algunas personas le añaden el famoso “piquete” el cual puede ser tequila, ron, whisky, brandy, mezcal o charanda, dependiendo del lugar.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en 2016 la venta de las frutas más comunes para su preparación (manzana, guayaba, tejocote, tamarindo, caña y Jamaica), generaron entre las 6 ingresos por 748.9 millones de pesos.
Esta deliciosa y tradicional bebida cuenta con más de 100 recetas, dependiendo del lugar en donde se prepare, pueden llegar a utilizarse ingredientes como: huevo, cerveza o café, jugo de uva, leche, una solo fruta como el durazno, piña, tejocote, entre otros.
Gracias a las vitaminas y calorías que contiene, es parte de la dieta de los astronautas que habitan en la Estación Espacial Internacional.
Por la variedad de frutas que contiene, ¡el ponche brinda beneficios a tu salud!