¿Lo Sabías?

¿De dónde viene la frase “toco madera”?

Se cree que la frase “toco madera, se está llamando a la buena suerte y alejando a la mala suerte. En esta nota te contamos su origen y otros datos interesantes.

¿De dónde viene la frase “toco madera”?

“Toco madera” proviene de al menos el siglo XIX, según las fuentes, pero el verdadero origen sigue siendo desconocido y muy discutido

Muchos creen que se originó en grupos y culturas paganas de todo el mundo, como los celtas, que adoraban y mitificaban los árboles. 

Estos grupos creían que los árboles eran el hogar de sus diversos dioses y con el toque de la madera, un espíritu podía brindar protección. También puede haber servido como una forma de mostrar gratitud que traería buena fortuna.

Otra teoría proviene del folclorista británico Steve Roud y su libro The Lore of the Playground . Roud cree que la superstición se remonta a Gran Bretaña con “Tiggy Touchwood”: un juego de etiqueta en el que los niños que tocaban un trozo de madera eran inmunes y recibían una forma de protección de otros jugadores.

¿Por qué tocamos madera?

Si bien los grupos paganos se han disipado y todos jugamos nuestras propias versiones de la expresión, todavía podemos encontrarnos buscando un trozo de madera que nos traiga algo de buena suerte. 

Quizás porque es algo que vimos, nos dijeron y se quedo grabado en nuestra memoria. Además no tiene nada de malo pensar que nos traerá suerte.

Sea cual sea el origen de la superstición, “tocar madera” es una práctica común en muchas culturas de todo el mundo. Cuando alguien lo dice generalmente toca un trozo de madera, como una mesa, una puerta o un árbol.

Así que, la próxima vez que necesites un poco de buena suerte o simplemente desees expresar tu gratitud por las cosas buenas de la vida, ¡no dudes en decir “toco madera”!

En la actualidad, la frase “toco madera” se ha convertido en una forma coloquial y divertida de decir que se espera que las cosas sigan bien o que se desea alejar la mala suerte. Por ejemplo, si alguien está hablando de algo que ha ido bien, puede decir “Todavía no me he enfermado este invierno, toco madera”, para expresar la esperanza de que no se enferme en el futuro.

¿La has usado para atraer la buena suerte y alejar los malos augurios?

Tomado de rd.com Where Did the Phrase “Knock on Wood” Come From?

Selecciones

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.