De la ofrenda a tu mesa: Elabora atole de cempasúchil
El cempasúchil, la flor de veinte pétalos, que adorna tumbas y altares, también es comestible. Si te sobró mucha en tu altar puedes darle un delicioso uso.
El cempasúchil, o flor de veinte pétalos (en náhuatl), es una flor que siempre adorna las tumbas y los altares de quienes dejaron este mundo, porque se cree que en sus corolas guarda el calor del sol.
Pero esta hermosa flor no solo es de ornamento, también es comestible, así que si te sobró mucha en tu altar ahora puedes darle un delicioso uso.
Varios estudios científicos confirman algunas propiedades medicinales de la flor de cempasúchil como antibacteriana y antifúngica.
Sus pétalos contienen un alto contenido de carotenoides, que son antioxidantes que reducen el envejecimiento de las células y también ayuda al combate de enfermedades respiratorias.
Con sus pétalos pueden prepararse platillos con pollo, quesadillas como se hacen con la flor de calabaza, curados y, por supuesto, un rico atole, del cual te dejamos la receta:
El cempasúchil es la flor de una planta de nombre científico Tagetes erecta. En algunas partes del mundo se le llama clavel chino o clavelón de la India. En México se conoce como flor de los muertos o cempaxóchitl.