¿De verdad son necesarios los suplementos?
La OMS recomienda una ingesta de por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras variadas para conservar una óptima salud… ¿Alcanzas esa meta?
La OMS recomienda una ingesta de por lo menos 400 gramos diarios de frutas y verduras variadas para conservar una óptima salud… ¿Alcanzas esa meta?
Los estudios son muy claros al respecto: una dieta variada y equilibrada debería ser suficiente para los requerimientos nutricionales del ser humano, así que los suplementos alimenticios serían innecesarios.
Pero la realidad es que en México existe evidencia documentada de desnutrición por deficiencia de micronutrientes. Y es que llevar una dieta variada, equilibrada y en la cantidad necesaria no es fácil.
De entrada, deberías consumir mínimo 400 gramos de frutas y verduras frescas de todos los colores y variedades. “Esta meta es casi imposible de lograr, pues a veces estamos de viaje y alteramos nuestra dieta, o ciertas frutas y legumbres no existen en nuestro país o son costosas” explica Anacleto Sosa Baldivia, gerente de investigación y desarrollo de Nutrilite México.
El brócoli contiene sulforafano, precursor de la glucorafarina, un ingrediente activo que previene el cáncer, pero para que el sulforafano se mantenga intacto y el cuerpo humano reciba sus beneficios debe preservarse, y eso solo se logra bajo estrictas condiciones.
“Para que no pierda sus propiedades, el brócoli debe cocinarse únicamente un minuto a cien grados Celsius; debe quedar verde, pues ese color es un indicativo de que se activó el sulforafano que en el estómago se convertirá en glucorafarina” explica Sosa Baldivia, quien agrega que toda persona que no realiza una adecuada cocción de sus verduras y legumbres está comiendo “pastura” con unos cuantos beneficios.
Ante esta realidad es cuando los suplementos alimenticios toman sentido, pues para su creación se vigila desde la semilla hasta el envasado para que los nutrientes de cada una de las frutas y las verduras se mantengan intactos.
Corría 1920 cuando científicos descubrieron que el cuerpo humano requiere de vitaminas para su buen funcionamiento; se supo que había hidrosolubles y liposolubles y a la primera se le denominó A, a la segunda B y así sucesivamente. También se supo que cada una de ellas cubría un problema en específico.
El escorbuto es una enfermedad producida por la carencia o escasez de la vitamina C. Se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, ulceraciones en las encías y hemorragias y puede ocasionar la muerte. Cuando se conoció la relación se tomaron medidas preventivas, tener siempre fuentes adecuadas de vitamina C.
Ahora ya casi nadie padece escorbuto (una de las tantas enfermedades carenciales), pero esto no significa que la población no presente pequeñas carencias de vitamina C o de otras vitaminas y minerales.
Con los años los científicos buscaron cuáles eran los alimentos perfectos para extraerles lo mejor y crear productos que complementaran la dieta. Y así surgieron suplementos que no solo cubren un déficit específico, sino diversos, además de que ya se habla de fitonutrientes, los cuales están dentro de las frutas y las verduras.
Cada color vibrante está relacionado con una variedad de beneficios para la salud:
Es por eso que es necesario consumir la cantidad y la variedad correctas para acceder a todos sus beneficios.
También es importante tomar en cuenta que el cuerpo humano no es capaz de producir todos los nutrientes que necesita. “El organismo no produce la vitamina D, así que para generarla necesita la exposición al sol, pero no solo eso, sino que la toma de sol debe ser por la mañana y entre 15 y 30 minutos” precisa el investigador.
Ahora se sabe que la vitamina D regula más de 3 mil genes, así que su carencia o escasez afecta profundamente. Y lo mismo sucede con las madres, quienes deberían estar bien nutridas para que el feto adquiera los nutrientes necesarios para una óptima formación.
“Si la madre tiene suficiente acumulación de vitamina C, el bebé tendrá una adecuada estructura ósea adecuada; de lo contrario, el niño presentará descalcificación y será más sensible a diversas enfermedades.
Un individuo debe consumir dos gramos diarios de Omega, cantidad que podría tomar si consumiera entre 250 y 350 gramos de ciertos tipos de pescado, y eso lo hace poca gente. El Omega está directamente involucrado en la formación de las células del cerebro, así que si una madre tiene déficit el nuevo ser estará mal formado y podría presentar problemas de aprendizaje.
“Infinidad de las enfermedades tiene su origen en el déficit de nutrimentos; los daños de la mala alimentación no son visibles, pero en el largo plazo pasan la factura” alerta Anacleto Sosa Baldivia, gerente de investigación y desarrollo de Nutrilite México.
Quienes consumen a diario brócoli, jitomate o espinacas pueden reducir entre un 30 y 40 por ciento la aparición de cáncer de próstata, de colon y de seno, pero los mexicanos presentan un bajo consumo de frutas y verduras a pesar de que el país cuenta con una amplia variedad y la mayoría no son costosas.
“Ya se incrementó la esperanza de vida y existe una relación directa con la nutrición, pues se sabe que los habitantes de países que consumen alimentos sanos como Japón, Singapur y España son más longevos” finaliza el investigador.