Esto debes escuchar para ser más creativo
¿Qué escuchas mientras trabajas? ¿Con qué ritmo te concentras? ¿Usas las listas de Spotify, o tienes una lista en tu iPod o celular, o nada en especial?
Escuchar música alegre alimenta la creatividad y puede ayudar a generar soluciones más innovadoras en comparación con no oír nada.
Un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE, investigó el efecto de la música en la cognición y la creatividad, una cualidad que permite hallar soluciones para una amplia gama de problemas y llegar a nuevas ideas.
“Este estudio demuestra que la cognición creativa puede mejorar con la música”, asegura el estudio, cuyos autores pretenden explorar, posteriormente, como diferentes sonidos ambientales pueden afectar la creatividad dependiendo del origen cultural, edad o niveles de experiencia músical de las personas.
En la investigación 155 participantes fueron divididos en cuatro grupos experimentales, cada uno de los cuales escuchaba un tipo de música –tranquila, alegre, triste o ansiosa–, dependiendo de su valencia emocional (positiva o negativa) y excitación (alta o baja), mientras que un grupo de control escuchaba en silencio.
Cuando empezaba la música, los participantes realizaban tareas cognitivas que ponían a prueba su pensamiento creativo.
A los participantes que presentaron las soluciones más originales y útiles a una tarea se les dio una mayor puntuación de creatividad divergente, un proceso de pensamiento que consiste en generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.
A quienes presentaron la mejor solución posible se les dio una mayor puntuación en la creatividad convergente, ese proceso que se mueve en una única dirección buscando una respuesta determinada o convencional. También se le llama pensamiento lógico, convencional, racional o vertical.
Las variables de la música alegre pueden aumentar la flexibilidad de pensamiento, de modo que el participante puede considerar soluciones que no se les hubiera ocurrido tan fácilmente sin escuchar música.
Estas son las canciones que nos ponen felices en la redacción de Selecciones