Puede que no lo suficiente, a tenor de lo que muestran los informes que elaboran distintas autoridades sanitarias internacionales. Algo que, advierten, puede dañar nuestra salud.
El simple acto de abrir un grifo y lavarse puede tener más relevancia de la que pudiera parecer. Para hacer hincapié en ello, desde 2008 se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos cada 15 de octubre, una conmemoración ideada por la Alianza Global entre los sectores Público y Privado, en la que participan Unicef y el Banco Mundial, entre otras instituciones.
Los informes que realizan los expertos de la alianza aseguran que “enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas” del mundo.
Según sus datos, extender la costumbre de lavarse las manos con jabón podría salvar alrededor de 230,000 vidas al año, especialmente en países subdesarrollados.
Un acto tan fácil, eficaz y barato detiene la transmisión de gran parte de los agentes patógenos que transmiten las heces humanas, relatan los expertos.
Estas son la principal fuente de patógenos diarreicos, que pueden provocar desde las infecciones gastrointestinales más comunes hasta otras más graves, como la fiebre tifoidea o el cólera, así como infecciones respiratorias, como la gripe o la neumonía.
También pueden ser responsables del contagio de infecciones cutáneas o en los ojos, de parásitos intestinales e, incluso, la transmisión de la gripe aviar.
Un solo gramo de heces humanas puede contener diez millones de virus y un millón de bacterias, según sus cálculos.
Científicos de los Estados Unidos compararon los resultados de lavarse las manos con agua fría (a 15 ºC) con los de lavárselas con agua caliente (a 38 ºC) y encontraron que las manos quedaban exactamente igual de limpias en ambos casos.
A través de un reporte, publicado en la revista Journal of Food Protection, esta investigación podría facilitar la reducción de los gastos de energía de restaurantes y el hogar mismo.
Científicos de la Universidad de Rutgers-New Brunswick, por medio de un estudio, intentaron validar la creencia popular sobre los beneficios que supuestamente ofrece lavarse las manos con agua caliente. Los resultados terminaron por romper la creencia que se tiene desde hace siglos.
La gente necesita sentirse cómoda cuando se lava las manos, pero en lo que tiene que ver con eficacia, este estudio demuestra que la temperatura del agua no marca ninguna diferencia.
Las manos deben lavarse por lo menos 20 segundos con suficiente jabón para cubrir toda su superficie.
Las recomendaciones se enfocan en la necesidad de frotar las manos de diferentes maneras para que todas sus partes queden limpias.
Estas son las recomendaciones que el Sistema Público de Salud (NHS) del Reino Unido da para un correcto y eficaz lavado de manos:
Aunque quizá no tenga nada de novedoso, lo relevante es tener en cuenta las forma en que los especialistas recomiendan realizar esta práctica de higiene.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.