Películas conmovedoras, eventos estresantes en casa o en el trabajo, e incluso buenas noticias como una boda o un bebé podrían traer a las obras hidráulicas. A veces, solo tienes que dejar que las lágrimas fluyan. Pero puede que no sepas que el llanto puede tener un gran efecto en tu cuerpo y mente, así es como.
Los seres humanos son las únicas especies que lloran por las emociones, pero los científicos todavía no saben exactamente cómo el acto físico de llorar está relacionado con nuestros sentimientos.
¿Por qué lloramos cuando estamos tristes (y a veces felices)? Uno de los beneficios puede ser que ayuda a aliviar la tensión física de sentirse molesto. “Parece que el llanto comienza justo después del pico de la excitación fisiológica a medida que la actividad simpática comienza a disminuir y aumenta la actividad parasimpática, ayudando a que el cuerpo vuelva a la homeostasis”, dice Lauren Bylsma, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.
En otras palabras, el llanto se produce a medida que nuestro cuerpo regresa de un estado excitado de “lucha o huida” a un estado de calma, “descanso y digestión”.
Aunque podrías pensar que llorar te haría sentir mejor si significa que tu estrés se alivia, y a veces lo hace. “En las encuestas, alrededor de dos tercios de las personas generalmente informan sentirse mejor después de llorar”, dice Jonathan Rottenberg, profesor de psicología de la Universidad del Sur de Florida.
“Sin embargo, es probable que la gente esté informando en exceso o recordando mal estos beneficios del llanto, porque cuando provocamos el llanto en un entorno de laboratorio controlado, no está tan claro que el llanto haga que la gente se sienta mejor. Así que sí, llorar ayuda a nuestro estado de ánimo, algo menos de lo que comúnmente creemos”.
Y cómo reaccionan los demás a nuestro llanto es uno de los factores más importantes para determinar cómo nos sentimos después, según el experto en llanto de renombre mundial Ad Vingerhoets, autor de Why Only Humans Weep y profesor de ciencias sociales y del comportamiento en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos.
“Si reaccionan con comprensión y socorro, es mucho más probable que te sientas mejor que si te ridiculizan y sientes vergüenza”, dijo el Dr. Vingerhoets dice. “En muchos casos, el mejor estado de ánimo después de haber llorado es, por lo tanto, la consecuencia de recibir apoyo emocional y comodidad”.
Llorar en el lugar equivocado en el momento equivocado, o alrededor de personas que reaccionan negativamente a tu llanto definitivamente puede hacerte sentir peor.
“Llorar en casa o con amigos de apoyo es saludable, pero llorar en el trabajo puede verse inapropiado”, dice la psiquiatra Judith Orloff, autora de The Empath’s Survival Guide: Life Strategies for Sensitive People.
Además, aunque el llanto puede hacernos sentir mejor a largo plazo, los estudios muestran que los efectos inmediatos del llanto pueden empeorar nuestro estado de ánimo.
“En un estudio de laboratorio con personas que ven una película triste, pasa algún tiempo antes de que la gente se sienta mejor después de haber llorado”, dijo el Dr. Vingerhoets dice. “Inmediatamente después de una triste película, los participantes informaron de un peor estado de ánimo, pero 20 minutos y, en particular, 90 minutos después, informaron de un mejor estado de ánimo que antes de la película”.
Por lo tanto, puede llevar un poco de tiempo para que entren en acción los efectos del estado de ánimo del llanto.
No es de extrañar que el llanto en los humanos evolucionó por primera vez como una forma de que un bebé llamara la atención de su madre. “Los bebés humanos son las criaturas más indefensas: no pueden aferrarse al pelaje como otros primates, ni seguir a su madre como patos”, dice el Dr. Vingerhoets.
Las lágrimas de bebés y niños añaden un componente visual a este grito de ayuda y se dirigen a un cuidador específico que pueda verlas. Como adultos, la gente ha adaptado esta función biológica a una emocional.
“Las lágrimas de adultos, como el llanto vocal, transmiten principalmente el mensaje: ‘¡Te necesito, ayúdame!’”, el Dr. Vingerhoets dice. “Es, en particular, una reacción a un estado de impotencia, que es lo opuesto a la lucha o el vuelo”.
Cuando nos comunicamos con los demás a través de las lágrimas, estamos revelando nuestra propia vulnerabilidad. “Con las personas que se apoyan, pueden crear una mayor sensación de vínculo y conexión”, dice el Dr. Orloff. “Confías en la persona lo suficiente como para llorar a su alrededor”.
El llanto es, por lo tanto, una señal de que nos sentimos cerca de alguien, y esto puede promover una respuesta empática y una conexión emocional. El Dr. Vingerhoets dice que debido a que no nos gusta mostrar nuestra debilidad a extraños, tratamos de no llorar delante de ellos, y en su lugar guardamos nuestras lágrimas para aquellos a los que estamos más cerca.
Cualquiera que haya llorado después de ser detenido por exceso de velocidad sabe que las lágrimas pueden ser una forma de provocar una reacción específica que funcione a nuestro favor.
Incluso si no queremos manipular conscientemente, nuestro llanto puede tener el resultado de neutralizar la ira y hacer que otros se sientan culpables o más inclinados a doblegarse a nuestra voluntad. “Llorar puede ayudar a obtener beneficios sociales”, dijo la Dra. Bylsma.
“Parece tener una importante función social para reducir la agresión de otros en situaciones de conflicto”.
Si llorar es una herramienta de comunicación tan importante, ¿por qué lloramos cuando estamos solos? Una encuesta de la aerolínea Virgin Atlantic, que ahora da “advertencias de salud emocional” antes de las películas tristes, mostró que el 41% de los hombres escondían lágrimas en sus mantas mientras estaban en los vuelos (las mujeres eran más propensas a fingir que tenían algo en el ojo).
Esto puede volver a la idea de que el cuerpo vuelva a un estado de descanso a través del llanto: después de un día ajetreado o estresante, finalmente estás solo con tus pensamientos.
El doctor Rottenberg también dice que llorar solo puede ser una forma de llegar al universo. “A menudo, cuando la gente llora en privado, en realidad sigue pidiendo ayuda, como pedir ayuda a Dios”, dice.
El bioquímico William Frey realizó una investigación innovadora sobre el llanto a finales de la década de 1970 y principios de los 80 que sugiere que las lágrimas ayudan a librar al cuerpo de toxinas no deseadas.
“Comparó las lágrimas irritantes (como por cortar cebollas) con las lágrimas emocionales y encontró algunas diferencias químicas, como un mayor contenido de algunas proteínas en las lágrimas emocionales, que pueden deberse a la liberación de subproductos del estrés”, dijo la Dra. Bylsma.
Pero, dice, estos resultados no se han replicado recientemente, en parte porque es muy difícil estudiar esto en un laboratorio. “Es muy difícil que las personas lloren a los estímulos emocionales de forma natural mientras se recogen las lágrimas, y la mayoría de ellas en realidad se absorben en las fosas nasales y no se pueden recoger”, dice.
Otro de los supuestos beneficios del llanto es que ayuda a matar bacterias. Es cierto que las lágrimas contienen lisozima, una proteína que puede destruir moléculas dañinas. Pero antes de pensar que tus lágrimas tienen poderes curativos como el fénix de Harry Potter, recuerda que los científicos aún no lo han demostrado definitivamente.
“Realmente no hay buenas pruebas que demuestren los beneficios para la salud del llanto”, dice el Dr. Rottenberg. “Estas ideas persisten porque casi no hay ciencia sobre la fisiología del llanto, y nuestras creencias populares, que enseñan que es bueno para la salud llorar, llenan este vacío”.
Las lágrimas hidratan los ojos y los mantienen sanos. “La función biológica de las lágrimas es mantener el ojo húmedo o protegerlo de los humos o escombros que entran en él”, dice la Dra. Bylsma.
“Las lágrimas emocionales parecían haber evolucionado de este proceso biológico básico a algo más complejo en los seres humanos que puede ocurrir por razones puramente emocionales en lugar de físicas”. Sin embargo, los que no están hidratados por las lágrimas pueden desarrollar “ojo seco”, lo que puede causar dolor e incluso conducir a la pérdida de la visión.
Pero demasiado llanto en realidad puede irritar los ojos, por lo que se ponen rojos e hinchados después de una importante sesión de llanto. ¿Cómo se conecta esto con el llanto emocional? No está claro, pero un estudio de pacientes con la afección del ojo seco Síndrome de Sjogren descubrió que tenían una menor capacidad para identificar sus emociones.
Los niveles más altos de testosterona pueden significar que los hombres tienen menos probabilidades de llorar. “Hay principalmente evidencia anecdótica, en personas transgénero y hombres con cáncer de próstata que reciben antihormonas, pero también en algunos estudios en animales, de que la testosterona tiene un efecto inhibitorio en el llanto”, dice el Dr. Vingerhoets.
Para las mujeres, un cambio en el nivel de estrógeno puede aumentar el llanto durante el síndrome premenstrual y el posparto. Pero la frecuencia con la que lloran hombres y mujeres también tiene un componente cultural.
“El proceso de llanto es físicamente el mismo hasta donde hemos medido, pero las mujeres lloran con mucha más frecuencia que los hombres”, dice la Dra. Bylsma dice. “Los hombres a menudo retienen las lágrimas por miedo a que la sociedad no los vea fuertes o poderosos, están condicionados a sentir vergüenza con lágrimas”, dice el Dr. Orloff.
“En nuestra cultura, las mujeres tienen más permiso para llorar que los hombres, por lo que somos más libres con ello”.
Llorar no es solo un acto emocional, sino físico. Los sollozos, los dolores de cabeza, la piel con manchas, la secreción nasal y los temblores de cuerpo completo son solo algunos de los efectos que el llanto puede tener en tu cuerpo.
¿Por qué sucede esto? Según el Dr. Rottenberg, tiene que ver con el alto estado de excitación de la respuesta de huida. Aunque llorar puede ser el puente que conduce a un estado más tranquilo, “en el corto plazo de minutos, hay pruebas claras de que el acto de llorar es muy excitante”, dice.
“Las personas que lloran muestran frecuencias cardíacas elevadas y una mayor sudoración. En este sentido, llorar es un “entrenamiento” para el cuerpo. Sin embargo, la puerta sigue abierta sobre la hipótesis de que el llanto calma el cuerpo a largo plazo: solo necesitamos más estudios que examinen los efectos a corto y largo plazo”.
Tanto en hombres como en mujeres, otras hormonas pueden verse afectadas por el llanto. “Aunque la poca evidencia disponible no es realmente fuerte, se ha sugerido que la prolactina puede facilitar el llanto”, dijo el Dr. Vingerhoets. “Tal vez pueda explicar la tristeza de la maternidad, los efectos del alcohol en nuestro umbral de llanto y las lágrimas ocasionales durante el orgasmo”.
Sabemos que el llanto aumenta las endorfinas, las hormonas naturales para sentirse bien del cuerpo, el Dr. Orloff añade: “así que llorar es liberar claramente la tensión y, como resultado, te sientes mejor”. Esta podría ser la razón por la que a veces buscamos llorar viendo una película triste.
Al igual que con las emociones negativas, un nivel de excitación mayor debido a los sentimientos positivos puede llevar a llorar. “Llorar por emociones negativas como la tristeza, la frustración y la ira es más común, pero el llanto también ocurre durante las emociones positivas extremas, como la felicidad, el asombro”, dice la Dra. Bylsma.
“Parece que el llanto está asociado con una intensa excitación fisiológica que puede estar conectada tanto a emociones positivas como negativas, y ocurre justo después de la cima de la experiencia emocional a medida que el individuo está empezando a experimentar la liberación de esa emoción”.
Es por eso que podríamos llorar en las bodas, cuando vemos a un bebé recién nacido o incluso en una magnífica puesta de sol.
Tomado de rd.com Let It Out: 14 Ways a Good Cry Affects Your Body and Mind
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.