Déjate seducir por las tétricas historias de ‘La Catrina trajinera’
En los desolados canales de Xochimilco podrás ser testigo de las leyendas de calaveras garbanceras, un espectáculo teatral cargado de misterios y tradiciones mexicanas en el marco de las festividades por el Día de...
En los desolados canales de Xochimilco podrás ser testigo de las leyendas de calaveras garbanceras, un espectáculo teatral cargado de misterios y tradiciones mexicanas en el marco de las festividades por el Día de Muertos.
Desde hace aproximadamente tres mil años los mexicanos celebran el Día De Muertos, festividad que toma otra dimensión cuando se vive en una oscura chinampa con una ofrenda viva e historias tétricas y misteriosas.
En cuanto anochece ‘La Catrina’ o ‘Garbancera’ estará esperándote para guiarte por los desolados canales de Xochimilco y narrarte leyendas de la zona, las cuales te darán una idea del Xochimilco de la época revolucionaria y de tradiciones locales como las tlahuelpuchis, brujas prehispánicas que para recobrar su belleza y juventud bebían la sangre de los niños.
Tras un breve trayecto en trajinera se llega a la chinampa en donde tiene lugar la puesta en escena ‘La Catrina en trajinera. Leyendas de calaveras garbanceras’ del escritor Sergio Laurel, la cual se presentará hasta el 4 de noviembre en el embarcadero de Cuemanco de la Ciudad de México.
El montaje se conforma de siete tradiciones y costumbres reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural, Oral e Intangible de la Humanidad: Xochimilco, el mariachi, el charro mexicano, el amaranto, la comida mexicana, los mercados populares y el Día de Muertos. Y este año es especial porque Xochimilco cumple 31 años de haber recibido esta distinción por parte de la UNESCO.
En esta puesta en escena un grupo de actores mexicanos deleitan al público al compás de la música de un mariachi y el grupo de actores lucen el característico traje del Altiplano Central de los pueblos originarios que fundaron no sólo Xochimilco sino la Ciudad de México. Las historias que harán que se te paren los pelos de punta son ‘El origen de la isla de las muñecas’ —un lugar con cientos de muñecas decapitadas y desmembradas colgadas en ahuejotes con la finalidad de mantener alejados a los ‘espantos’— y ‘La leyenda del charro negro’ —una historia que representa el lado oscuro del alama humana y que advierte sobre la cegadora codicia—.
El traje que portan ‘las garbanceras’ —las campesinas de la Ciudad de México— es una réplica del vestuario que dibujaba el afamado pintor mexicano José Guadalupe Posadas. El día del estreno de la obra, las chicas ganadoras del concurso ‘La flor más bella del ejido’ lucieron orgullosas dichas prendas, explicó Sergio Laurel, creador de esta puesta en escena de la mano de Lidia Villar, quien funge como productora.
Además de la obra teatral —que se presenta por quinto año consecutivo y que anteriormente fue un cortometraje— destacan el tradicional paseo en trajinera, una ofrenda con personajes en vivo —los cuales interactúan con los asistentes antes de que inicie la puesta en escena— y además puedes disfrutar antojitos mexicanos como elotes, esquites, ponche, atole, quesadillas y, sobre todo, una buena cantidad de productos elaborados con amaranto, este superalimento que los xochimilcas aprendieron a producir en la época de la conquista.
Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias.
Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario.
Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.