Delta plus: la nueva mutación del coronavirus que pone en alerta al mundo
Delta plus es fue identificada por científicos británicos en septiembre y ahora es analizada para determinar qué tan peligrosa puede ser.
Una nueva mutación de la variante delta del coronavirus está causando un incremento en los casos de Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias del Reino Unido la están vigilando de manera muy precisa.
En dicha nación delta es la variante dominante. Según los últimos reportes oficiales, el 6 por ciento de los casos de Covid que se ha secuenciado genéticamente son de un tipo nuevo: AY.4.2 o Delta plus.
Dicha variante fue confirmada por primera vez en Reino Unido en julio de 2021 y, a la fecha, ha sido identificada en por lo menos 44 países.
La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para el ataque contra las células. Conoce si la variante delta es más peligrosa para los niños.
El investigador ruso Kamil Khafizov explicó que dicha variante puede ser un 10 por ciento más infecciosa que la delta, lo que ha llevado a que Rusia reporte cifras récord de contagios y muertes por dicha enfermedad. Se considera que, incluso, podría pasar a ser la cepa dominante.
El jueves pasado Rusia informó casos aislados de Covid-19 de la subvariante de la cepa Delta. Kamil Khafizov sostuvo que probablemente el proceso sea lento, pues las vacunas son lo suficientemente eficaces contra esta versión del virus que, dijo, no es tan diferente como para cambiar drásticamente la capacidad de unirse a los anticuerpos.
El nuevo sublinaje del SARS-CoV-2 ha tenido una trayectoria creciente en Inglaterra. Según un informe publicado el 15 de octubre por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, alrededor del 6 por ciento de todas las secuencias generadas en la semana que comenzó el 27 de septiembre pertenecen a esa nueva variante.
Sajid Javid, el ministro de salud británico, informó el miércoles que no existe razón para creer que esta sub variante es una amenaza mayor que la cepa delta.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó la presencia de la variante AY.4.2 en España, aunque ya ha sido confirmada su existencia en varios países europeos.
Italia, por ejemplo, ha registrado solo nueve casos en un periodo estimado entre septiembre y octubre, según datos del diario Il Messaggero citado por la agencia de noticias Sputnik.
Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles efectuaron; allí se analizaron las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.
Aunque aún no es un dato confirmado, se habla de que podría ser la mutación más peligrosa, pues sería de 10 a 15 por ciento más contagiosa que la delta. En caso de confirmarse las pruebas preliminares, la AY.4.2 podría convertirse en la cepa del coronavirus más infecciosa desde que comenzó la pandemia, pero no significa que impacte con más fuerza.