¿Demasiados desechos en la pandemia? Crea tu propia composta
En promedio, un hogar mexicano produce al año media tonelada de desechos, y buena parte de estos termina en los basureros creando gas metano.
Incluso sin la actual pandemia, nuestra sociedad de consumo genera grandes cantidades de desechos. América Latina y el Caribe produjeron un promedio de 231 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en 2016, lo que representa el 11 por ciento de la generación total del mundo.
Durante la cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19 podemos generar más desechos por pasar más tiempo en casa. Pero no todo tiene que ir a parar a los rellenos sanitarios, ya que los residuos orgánicos —que representan el 50 por ciento de la basura del hogar— pueden ser reutilizados como composta.
En promedio, un hogar mexicano produce al año media tonelada de desechos. Una buena parte de ellos termina en los basureros.
La composta se produce cuando los desechos orgánicos, ya sean de origen vegetal o animal, se biodegradan o pudren por la acción de hongos, bacterias y microorganismos.
Uno de los beneficios de la composta —además de su utilidad como abono para plantas, jardines y áreas verdes— es que contribuye al medio ambiente debido a que los residuos orgánicos no son vertidos en un tiradero y, por lo tanto, no generan gas metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, pues contamina 21 veces más que el dióxido de carbono.
Cuando no puedas distinguir los materiales orgánicos tu composta estará ¡lista!
Podrás almacenarla en sacos o bolsas y mantenerla en un lugar seco para tenerla a la mano cada que necesites fertilizar tu huerto casero o tus macetas.
Con estos sencillos pasos podrás reutilizar tus restos de comida y así disminuirás la cantidad de desechos generados y ahorrarás agua, ya que al usar la composta como abono de las tus plantas éstas retendrán más humedad y no tendrás que regarlas tan seguido.
También podrás reducir tu huella de carbono y no tendrás que usar insecticidas químicos. Además, si tienes jardín, le podrás devolver los nutrientes a la tierra, podrás controlar la erosión y evitar el desgaste del suelo causado por la lluvia.
Fuentes: Banco Interamericano de Desarrollo, Veolia y División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California.