Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) diseñó un gel magnético que busca acelerar la recuperación de las heridas en pacientes con diabetes, aumenta la producción de colágeno y restaura los vasos sanguíneos en la zona de la herida, reduciendo el riesgo de amputación.
La diabetes puede dificultar la cicatrización de las heridas porque los niveles elevados de azúcar en sangre dañan los tejidos y reducen la circulación sanguínea. Esto puede provocar que las heridas tarden más en curarse y que se infecten con más facilidad, dando lugar al llamado pie diabético.
De acuerdo a la OMS, existen alrededor de 422 millones millones de personas a nivel mundial que sufren de diabetes, y se espera que esta cifra aumente significativamente en los próximos años.
Encontrar una alternativa que ayude a disminuir las infecciones crónicas en las heridas y las úlceras típicas de la diabetes se convirtió en una prioridad.
Esta creación, impactaría directamente en el número de casos que requieren amputaciones. Pues las personas con diabetes tienen al menos 10 veces más probabilidades de someterse a una amputación de extremidad inferior que las que no tienen diabetes.
De hecho, cada año, se reportan entre 9.1 y 26.1 millones de casos de úlceras en el pie relacionadas con la diabetes en todo el mundo. Además entre el 15 y el 25% de los pacientes diabéticos desarrollarán una úlcera en el pie en algún momento de sus vidas.
El equipo de NUS ha descrito las propiedades del nuevo gel que han desarrollado en un artículo publicado en la revista científica Advanced Materials.
Cada tratamiento implica el uso de un parche impregnado con un hidrogel de cicatrización que contiene células cutáneas para la recuperación y partículas magnéticas.
Los dos tipos de células cutáneas usados están aprobadas por la FDA, los cuales son:
Luego de puesto el parche, se utiliza un dispositivo magnético externo inalámbrico, durante una o dos horas. Este dispositivo activa las células cutáneas y acelera el proceso de cicatrización en la herida.
Cuando el gel formulado se combina con un campo magnético dinámico generado por este dispositivo externo, la estimulación mecánica del gel inicia la actividad de los fibroblastos dérmicos.
De acuerdo con los expertos, hasta el momento, el tratamiento combinado con estimulación magnética cura las heridas diabéticas tres veces más rápido que los métodos convencionales actuales.
Esto se debe a que aumenta la tasa de crecimiento de las células aproximadamente un 240% y duplica la producción de colágeno, una proteína importante en el proceso de cicatrización de heridas.
Aunque la investigación se ha centrado en la curación de úlceras de pie diabético. Esta alternativa tiene el potencial de tratar otras heridas que no tenga que ve con la diabetes, como las quemaduras.
Con información de Su médico
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Esta web usa cookies.