Descubre por qué tu perro te sigue a todos lados, ¡hasta el baño!
A la cocina, al patio, a la recámara, ¡al baño! A donde quiera que camines dentro de casa tu perro te sigue. Descubre aquí cuáles son sus motivaciones.
El instinto de un perro es la convivencia en jauría. Se cree que esa conducta se debe a que descienden del lobo (Canis lupus familiaris), así que siguen de forma incondicional al macho alfa.
En las jaurías el líder cuida y marca las pautas de comportamiento del resto de los miembros, los cuales sienten respeto, lealtad y amor por su cabecilla, así que buscan su compañía.
Esa es la explicación científica, pero algunos investigadores consideran que el apego del perro a su dueño en la actualidad ya no obedece a esos patrones de conducta.
Existe evidencia de que el perro sigue a una persona por todos lados simple y sencillamente por amor. El animal busca la compañía de ‘su humano’, de ese ser que lo alimenta, lo protege y lo mima.
Para tu animal de compañía más que su líder eres el objeto de su cariño, así que lo más normal es que te siga, pues con ello siempre podrá protegerte, que es otro de sus objetivos; pero si consideras que su apego es excesivo tal vez el animal está experimentando una dependencia. En ese caso podrías charlar con algún especialista.
Pero antes de pensar que es algo patológico considera que los animales no tienen idea de qué es la privacidad, al contrario, son animales de jauría, así que quieren hacer todo —sí, todo— con sus miembros. Y eso incluye jugar, cazar y ¡hasta satisfacer sus necesidades biológicas!
Además de la carencia del sentido de privacidad, los especialistas en canes explican que el hecho de que el perro quiera estar contigo hasta en el baño obedece a que le da curiosidad ver cómo desapareces tras esa puerta por momentos. ¿Qué sucede ahí? ¿Por qué no puede entrar?
Si tu perro está prácticamente contigo todo el tiempo —incluso duermen juntos— es muy lógico que también quiera entrar en ese espacio que tanta curiosidad le despierta y, sobre todo, lo aleja de la persona que ama.
Además, el perro considera que el baño es parte de su casa, de su entorno, de su territorio, así que no ve ningún motivo para esperarte fuera.
Si tu perro te sigue a todos lados significa que te ama infinitamente, pero eso no quiere decir que no pueda aprender a esperarte en ciertos momentos. Si te molesta que desee entrometerse en ciertas habitaciones tendrás que darte a la tarea de enseñarle con paciencia y amor dónde sí y dónde no puede permanecer.