Desde “perreo” hasta “sexting”: Las nuevas palabras que se integran al diccionario de la RAE
Estas nuevas palabras reflejan las tendencias culturales, sociales y tecnológicas de la actualidad.
Si eres de los que practica el “perreo” a todo lo que da, entiendes lo que es “no binario” y de paso ya probaste el “cochifrito”. Te tenemos noticias, porque estas nuevas palabras ya están en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Como sabrás cada año, la RAE anuncia los nuevos términos del Diccionario de la Lengua Española (DLE).
En la versión electrónica 23.7 del diccionario incorpora desde el pasado martes 28 de noviembre, 4.381 innovaciones entre palabras nuevas, artículos, variaciones y supresiones.
La mayor novedad de este año es que recoge por primera vez en la historia los sinónimos y antónimos de cada término. (Quizás te interesa leer: Palabras para tu vocabulario que te harán sentir mejor)
Estas son algunas de las novedades más destacadas.
La nueva edición de 2023 incluye vocablos acordes con las nuevas tendencias de uso del español en diversos ámbitos, desde:
En la de la sexualidad destaca la inclusión de términos como “no binario” (“que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer”), “disforia de género” o “sexting”, referido este último al envío o intercambio de imágenes con contenido sexual explícito.
Destaca también la inclusión de otros anglicismos de uso frecuente como “cookie” (“pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario”), “big data”, “braket”, “aquaplaning”, “alien” o “banner”, en referencia a los mensajes publicitarios en las páginas web.
Entre las nuevas acepciones a palabras ya recogidas en el diccionario destaca que el término “tóxico” ya no solo se puede aplicar a una sustancia o compuesto, sino también a una persona o relación “que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien”.
Otra expresión de uso muy frecuente que pasa a oficializarse es la acepción de “crack” como “persona que destaca extraordinariamente en algo”.
En el ámbito musical llama la atención que se hayan agregado tanto el vocablo de larga data en España “chundachunda” (“música fuerte y machacona”) como el más actual “perreo”, que se refiere al “baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas.
El sector del medio ambiente también tiene varias incorporaciones como las palabras:
En cuanto a la gastronomía, se incorpora la clásica receta española del “cochifrito”, definido como el “cabrito, cordero o cochinillo cortado en tajadas que se cuecen y después se fríen”, así como la clásica barra francesa “baguette” y el siempre crujiente y socorrido “colín” de pan.
Como curiosidad, el diccionario ya acepta el término hasta ahora informal y humorístico “balconing”, la “práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión”.
Y también oficializa verbos usados frecuentemente como “pixelar” o “posturear”, y al ya existente “superhéroe” se le agrega como antónimo el vocablo “supervillano”, en referencia a un “personaje de ficción muy malvado”.
Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), subrayó que las modificaciones realizadas no obedecen a peticiones de particulares u organizaciones, sino que responden a las necesidades de los hispanohablantes por sus pautas de uso.
“No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario”, sentenció.
Explicó que cualquier solicitud de introducción o modificación de vocabulario que llega a la RAE debe pasar por un largo y laborioso proceso de hasta dos años, en el que se aplican filtros en comisiones y órganos. Finalmente, si se aprueba, los términos se integran en el diccionario.
Con información de la BBC