Deshazte del acné con estos sencillos consejos

Si los científicos pueden descifrar el genoma humano ¿por qué no erradican el acné? No hay señal de curación a la vista, así que te corresponde combatir los granos que dañan tu aspecto y tu autoestima mucho después de pasada la adolescencia. Cuando asoma la cabeza de un barro, hay diversos productos que pueden ayudar, pero también lo hacen algunos remedios naturales.

¿Qué ocurre?

Tu piel produce demasiado sebo (un lubricante oleoso natural) y ese excedente es el que bloquea tus poros. Existen dos tipos de acné. El más común, el acné vulgaris, es el que se presenta en cara, pecho, hombros y espalda en forma de puntos negros, puntos blancos o granos rojos.

El acné quístico se presenta en la forma de quistes dolorosos o como duras protuberancias indoloros. Las fluctuaciones hormonales que responden a la pubertad, a la ingesta de anticonceptivos, a la menstruación, a la preñez o al inicio de la menopausia suelen aumentar la producción de sebo, lo que a su vez causa brotes de acné.

Otros responsables son ciertos tipos de maquillaje, tomar el sol y el estrés. Además, el acné suele ser hereditario.

¡Empieza la batalla!

El primer paso es usar una crema, loción, líquido o gel cuya fórmula contenga peróxido de benzoilo. Éstos actúan irritando levemente la piel, lo que provoca que se acelere el desprendimiento de las células muertas. A su vez, contribuye a destapar los poros.

Los ácidos alfa-hidróxidos (AAH) como el ácido glicólico, provocan que se desprenda la capa externa de células muertas de la piel, lo que ayuda a mantener los poros limpios y sin obstrucciones. Compra una crema, loción o gel para la piel que contenga ácido glicólico.

Al primer indicio de un barro, toma un cubito de hielo, envuélvelo en un pedazo de cinta adhesiva y manténlo en el área afectada por lo menos dos veces al día, o si se puede, cada hora, pero no por más de cinco minutos en cada ocasión. El frío disminuirá el enrojecimiento e inflamación.

Toma aspirina o ibuprofeno

Estos analgésicos son antiinflamatorios y ayudan a aplacar un brote de acné. Ingiere la dosis recomendada para adultos hasta cuatro veces al día. No tomes aspirina con regularidad durante más de cinco días sin consultarlo con tu médico y nunca le des aspirina a un niño menor de 16 años.

Tratamientos alternativos

Aplica una gota de aceite de árbol del té en las zonas afectadas tres veces al día para detener la infección y acelerar la cura. La investigación ha descubierto que 5 por ciento de aceite de árbol resulta tan eficaz contra el acné como una solución al 5 por ciento de peróxido de benzoilo.

¿Exprimir o no exprimir?

Si es preciso combatir los barros sigue este método aprobado por un dermatólogo y apropiado para los granos de punto blanco:

  • Limpia la zona afectada
  • Esteriliza la punta de una aguja calentándola a fuego directo durante tres segundos o limpiándola con fenol
  • Perfora con suavidad y firmeza del barro
  • Sécalo con un algodón y límpialo con agua oxigenada a 20 volúmenes
  • No exprimas ni escarbes en el barro pues puedes empeorarlo

Para los granos de punto negro compra un extractor (blackhead extractor) disponible en internet y en laboratorios químicos. Suaviza la zona afectada aplicándote una compresa de agua caliente durante 10 minutos antes de usar el producto

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

6 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

6 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.