Los alimentos congelados siempre nos ofrecen una opción bastante conveniente cuando se trata de cocinar, pero si sabes comprar los adecuados, también te pueden proporcionar un montón de valor nutritivo.
Consejos para seleccionar los alimentos congelados idóneos
Por ello, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos te brinda los siguientes consejos para que sepas cómo debes comprar alimentos congelados:
- Opta por las verduras congeladas que no tienen sazón o por aquellas que estén mezcladas con una salsa baja en sodio.
- Seleccione frutas congeladas sin azúcar añadido.
- Compre frutas y verduras congeladas en bolsas de plástico sueltas, para que puedas servir la porción que necesitas y devuelvas el resto al congelador.
- Revisa las etiquetas de nutrición. Opta por los alimentos que son bajos en grasas saturadas, grasas trans, calorías y sal.
- Comprueba el tamaño de la porción de cada opción que elijas.
- Evita los alimentos empanizados y fritos.
Los pros
- Te ahorras tiempo y energía ya que están listas para calentarse con facilidad y rapidez. Además, encuentras alimentos que están fuera de temporada siempre que los necesites.
- Pasan por controles de seguridad, garantizando su higiene. La congelación evita la propagación de patógenos.
- Prolongan la vida del alimento y se conservan por mucho más tiempo en buenas condiciones gracias a que la congelación evita su degradación.
Los contras
- Estos alimentos pueden carecer de sus vitaminas propias ya que al congelarse pierden gran parte de su valor nutritivo.
- En el proceso de descongelación se pueden reactivar las bacterias muertas. Debes seguir las instrucciones de uso.
- Pueden perder un poco el sabor, sobre todo las carnes. Para evitar esto, prepáralas según las instrucciones. Las comidas congeladas, usualmente, tienen alto contenido de sodio.
¿Conoces el proceso de congelación?
De acuerdo con la doctora Josefina Morales de León, Jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, las frutas y verduras congeladas son aquellas que han sido sometidas a un proceso térmico a bajas temperaturas, de tal manera que el agua contenida en ellas se convierte en hielo, lo que ocasiona que sus funciones y propiedades se conserven por mayor tiempo.
Beneficios reales de la congelación en alimentos
La experta añade que la congelación no permite el desarrollo de microorganismos, mantiene la calidad física del producto, evita la pérdida de humedad y facilita el consumo de variedades fuera de temporada.
Ahora ya lo sabes, al momento de adquirir alimentos congelados deberás recordar los datos señalados en esta nota.