Desodorante o antitranspirante, cuál es más conveniente
Aunque tanto el desodorante, como el antitranspirante parecen ser lo mismo, la verdad es que presentan diferencias bien marcadas. Elige el mejor para ti.
Conoce las principales diferencias entre desodorante y antitranspirante para que puedas escoger lo que te conviene más. Y también convendría que leyeras estos consejos prácticos para evitar el molesto sudor.
El desodorante tiene como función principal oler bien y como tal posee normalmente una fragancia y -etanol- que enmascara el mal olor. La mayoría de ellos tienen una efectividad de unas 12 horas.
En ningún caso los desodorantes evitan la transpiración sino que la enmascaran. Estos cosméticos pueden ser pulverizados por todo el cuerpo sin ningún temor. No es aconsejable su uso para personas que posean un olor corporal muy fuerte.
El antitranspirante si evita la secreción del sudor pues tapona las glándulas de transpiración con pequeñas cantidades de sales de aluminio. Estas partículas se mantienen aproximadamente durante un periodo de 3 o 4 días antes de conseguir desprenderse con el agua.
Estos productos no deben ser aplicados por el resto del cuerpo ya que podrían taponar los poros. Su duración y efectividad es mayor que la de los desodorantes.
Por otra parte los antitranspirantes evitan el crecimiento de bacterias mientras que el efecto bacteriano en el caso de los desodorantes es menor y mucho menos duradero.
Si lo que quieres es protección máxima, elige un antitranspirante, sugiere el dermatólogo David Bank. Las bacterias que se alimentan de los compuestos químicos del sudor de las axilas provocan mal olor. Un desodorante controla las bacterias, pero no hace nada por el sudor; en cambio, un antitranspirante controla ambos.
Aplica el antitranspirante cuando las axilas estén un poco húmedas (por ejemplo, al terminar de bañarte). Esto permitirá que los ingredientes activos penetren en las glándulas sudoríparas con mayor facilidad.
Si no te queda claro: el desodorante te protege contra el mal olor, mientras que el antitranspirante te protege contra la transpiración y el mal olor. El desodorante te ayuda a mantener la frescura, mientras que el antitranspirante también te ayuda a controlar la transpiración, por lo que es ideal si deseas evitar la humedad en las axilas.
A lo largo de las últimas décadas diferentes estudios han relacionado a los antitranspirantes y desodorantes con el cáncer de mama. Estas investigaciones se basan en que la mayoría de los tumores de mama se localizan en el cuadrante superior externo, la zona más próxima a la axila, desde donde se filtraría el aluminio, principal componente de estos productos, hasta el tejido mamario.
Los resultados han sido muy dispares y hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación seria que demuestre esta relación.