Despídete de las infecciones micóticas con estos tips
La mayoría de las mujeres tendrán infecciones vaginales en algún momento de su vida, que pueden trasmitir a su pareja sexual.
La Candida albicans habita en varias partes húmedas del cuerpo sin causar problemas, pero a veces algo estimula a las células de las levaduras para multiplicarse y provocar infecciones. Pueden ser los antibióticos, pues matan a las bacterias buenas que mantiene a raya a las levaduras.
La mayoría de las mujeres tendrán infecciones vaginales por levaduras, que pueden trasmitir a su pareja sexual. En las mujeres los síntomas son comezón, enrojecimiento y secreción blanquecina. En los hombres infectados el prepucio y el pene por lo general están enrojecidos e inflamados.
Probablemente las infecciones micóticas más comunes —las aftas o candidiasis— son causadas por un organismo de levadura llamado Candida albicans.
Por lo general se presenta en la vagina, pero también puede aparecer en la boca y en los dobleces de la piel. En las parejas también puede transmitirse una infección por levaduras durante el acto sexual. Si tienes una infección vaginal por levaduras asegúrate de que tu pareja no está infectada.
Para las infecciones vaginales date un lavado vaginal dos veces al día durante dos días con una mezcla de dos cucharadas de vinagre blanco en un litro de agua. Esta solución ácida crea un ambiente inhóspito para la levadura. Pero solo debes hacer eso por dos días, pues de otro modo eliminarás las bacterias buenas que mantienen bajo control a las infecciones.
Disuelve una taza de sal de mar en un baño caliente y remoja la zona. Eso lo puedes hacer diario para aliviar la comezón y el dolor. Enjuagarse con una solución de agua de sal también puede ser útil para tratar las aftas bucales.
Ingiere diario algunos dientes de ajo, que se han empleado desde tiempos antiguos para combatir cualquier cosa, desde resfriados hasta infecciones intestinales. Su acción antimicótica lo hace útil contra las infecciones por levaduras. Es mucho más efectivo si se comprime y se come fresco.
Si no comulgas con la idea de masticar un diente completo, macéralo y adiciona un aderezo para ensalada o revuélvelo con una salsa para pasta.
Cada día ingiere una taza de yogur natural que contenga bacterias Lactobacillus acidophilus. Se ha observado que esto reduce el sobrecrecimiento de las levaduras en la vagina y en los intestinos. Sin embargo, si tienes una infección bacteriana el yogur puede empeorarla.
Prepara una solución de canela, ya que la investigación indica que tiene grandes propiedades antimicóticas; de hecho, algunos investigadores alemanes concluyeron que impregnar papel de baño con canela podría suprimir por completo los hongos responsables de infecciones por levaduras.
Adiciona ocho rajas de canela a cuatro tazas de agua y hierve durante cinco minutos. Deja enfriar y reposar 45 minutos. Algunas personas herbolarias sugieren usar la solución ligeramente caliente como una ducha; otras, que se beba el té para ayudar en el control de las infecciones por levaduras.
Contrariamente a la creencia popular, una dieta alta en carbohidratos o azúcar no aumenta el riesgo de una infección por levaduras. Tampoco se obtiene un beneficio por ingerir una dieta sin levaduras. La levadura que se emplea en la fabricación de pan no es del mismo tipo de la responsable de la infección por levaduras.
Duerme sin ropa. Debido a que las levaduras crecen en ambientes calientes y húmedos, la ventilación ayudará a evitar la infección. Cuando puedas prescinde de la ropa interior durante el día o selecciona ropa de algodón. Por la misma razón evita la ropa interior ajustada.
No mantengas el traje de baño húmedo después de nadar. Toma una ducha tan pronto puedas y usa ropa seca.
Usa el aire frío de una secadora de cabello para mantener seca el área vaginal externa después del baño o de nadar.
No uses jabón o agua caliente para el aseo del área vaginal, pues eso remueve las barreras naturales de la piel sana que ayudan a mantener controladas las levaduras.