Salud

Detección de subtipos, un paso adelante contra el cáncer de mama

En México, los tumores malignos del cáncer de mama son la principal causa de egreso hospitalario con 24 de cada 100 egresos. Esta situación se encuentra relacionada con el diagnóstico tardío, ya que el 70% de los casos diagnosticados de esta enfermedad se realizan etapas avanzadas.

Estos datos se presentaron durante el conversatorio: El rosa también tiene distintas tonalidades, donde expertos con diversas especialidades discutieron sobre el panorama del padecimiento a nivel nacional.

Los principales subtipos

A lo largo del evento se resaltó la importancia de identificar los diferentes subtipos que existen en el padecimiento, pues éstos determinan el comportamiento de la enfermedad y el tratamiento a seguir.

Dentro de los principales subtipos se encuentran:

  • El receptor hormonal positivo
  • HER2 positivo
  • Triple negativo

Estos dos últimos son los que tienen un diagnóstico poco alentador y solo se muestran sensibles ante la quimioterapia.

A pesar de ello, el poder contar con un equipo multidisciplinario de especialistas puede mejorar las posibilidades para brindarle una mejor calidad de vida a las pacientes.

Durante el proceso del diagnóstico, las consideraciones del especialista no deberían limitarse a un oncólogo; la intervención de un patólogo y un radioterapeuta también son de gran ayuda para brindar un análisis molecular, monitorear la evolución de la enfermedad, procurar la seguridad del paciente y determinar una terapia personalizada. Es importante también cuidarse de las enfermedades colaterales que pueden llegar con el cáncer de mama.

Una revisión anual

Ahora resulta de suma importancia acudir con un especialista mínimo una vez al año para la realización de algún estudio diagnóstico.

La finalidad de esas revisiones es la detección de irregularidades a tiempo, pues en etapas tardías el cáncer podría convertirse en metástasis, lo cual reduce significativamente la supervivencia y afecta la calidad de vida del paciente.

La continua autoexploración resulta una técnica de suma importancia para identificar de manera oportuna algún bulto, sin embargo, la realización de un estudio diagnóstico como el ultrasonido, la mastografía o los métodos de imagen, podrían ayudar a determinar un diagnóstico certero y oportuno.     

“Durante la pandemia hemos aprendido que la información en los pacientes los ha llevado a tomar las riendas de su enfermedad, tomar acciones y mejorar su salud, disminuir los riesgos y potencializar sus oportunidades” dijo la Dra. Angélica Ávila, líder médico para cáncer de mama en Roche México.

Es de suma importancia que los pacientes se empoderen con información sobre sus padecimientos para que puedan realizar las preguntas necesarias en el mejor tiempo posible con la finalidad de que sus especialistas puedan evaluar lo mejor para el paciente”, concluyó la Dra. Ávila.

Datos sobre el cáncer de mama

En 2020 fueron diagnosticados 2.2 millones de casos en el mundo y en México es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres y hombres, aun cuando en éstos últimos el índice es más bajo.

El mes de octubre, mejor conocido como el Mes Rosa, se ha convertido en un símbolo para promover acciones contra dicha enfermedad por su relevancia en la salud pública.

De acuerdo con la Fundación CIMA, que contribuye en la detección oportuna y lucha contra este padecimiento en México, al año hay 23 mil casos nuevos de cáncer de mama. De esa cantidad, más de 6 mil pierden la vida.

Se sabe que, aproximadamente, 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas. De esos casos, el 95% podría ser curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.

Es de suma importancia una cultura de detección oportuna, ya que México mueren 18 mujeres diariamente por este padecimiento, mientras que en el mundo muere una cada minuto.

“El cáncer de mama no se previene, se detecta oportunamente y se ofrece el tratamiento adecuado para salvar la vida de un paciente” destacó Alejandra de Cima, presidenta de Fundación CIMA.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

9 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

9 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

10 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

10 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

11 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

12 horas hace

Esta web usa cookies.