Aunque se habla de lo inconveniente que puede ser el pelo de las mascotas para personas con asma, estudios recientes señalan que las familias con un perrito –o varios- , tienen menos posibilidades de que algún miembro desarrolle dicha enfermedad.
La clave está en la diversidad del microbioma en el hogar, un conjunto de microorganismos que interactúa tanto con los habitantes humanos y animales.
La abundancia de ciertos agentes patógenos del ser humano se asocian con un mayor riesgo a desarrollar asma. Sin embargo, la interacción con la presencia de microorganismos “caninos” en un mismo entorno, puede llegar a compensar el número de dichos gérmenes.
En el estudio publicado en Scientific Reports se analizó el polvo en las casas de familias finlandesas y alemanas, algunas con mascotas caninas y otras sin ellas.
Así identificaron que en absolutamente todas las casas que tenían perros existía una superabundancia de ciertas bacterias que propició una mayor diversidad del microbioma en los hogares. Conoce algunos mitos que afectan el control del asma.
Además de amor y otros cuidados, una de las necesidades que tienen los perros es salir a dar uno o dos paseos al día. Esas salidas provocan los perros acumulen en sus patas tierra, polvo y/o bacterias del exterior, lo cual lejos de perjudicar a las personas, representa beneficios para cada uno de los integrantes del hogar.
Los microorganismos que llegan por esta vía modifican el microbioma presente en el polvo y llegan a proteger contra el asma. A esto se le conoce como “efecto canino”.
Esta superabundancia de bacterias también está asociada a la reducción de los microbios asociados al ser humano, es decir, los microorganismos “caninos” luchan contra aquellos que tienen las personas para ganar un lugar en el entorno que, en este caso, es el hogar.
Esto es lo que puedes hacer cuando tengas un ataque de asma.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias. Es uno de los padecimientos pulmonares de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla.
Quien tiene asma tendrá la enfermedad todo el tiempo, pero sufrirá crisis o reagudizaciones de la enfermedad solamente cuando algo afecte sus pulmones.
Fuente: Biocodex Microbiota Institute.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.